La demorada renovación de las rutas 6 y 8 en Río Negro: cuándo prevén licitar las obras

El BID informó esta semana la no objeción para el pliego. Es una obra clave para la conexión entre el Alto Valle y la Región Sur.





La repavimentación de 185 kilómetros de las rutas provinciales 6 y 8 será licitada entre fines de mayo y principios de junio. Así lo adelantaron ayer desde la Dirección de Vialidad Rionegrina, detallando que se invertirán unos 3.400 millones de pesos para renovar los caminos que comunican el Alto Valle con la Región Sur.

El pliego elaborado por ese organismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, recibió esta semana la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que financiará las obras.

El proceso formal para convocar a empresas interesadas será llevado adelante por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), luego de un extenso período desde que el gobierno provincial decidió impulsar el proyecto.

La audiencia pública para que los vecinos conozcan y opinen sobre la iniciativa se hizo hace casi tres años, el 26 de mayo del 2019. En ese momento se informó sobre una inversión estatal de US$ 22 millones, cifra menor a los US$ 27,8 millones que surgen luego de trasladar los 3.400 millones de pesos al valor oficial que el dólar tenía ayer.

El avance hacia la licitación fue comunicado el martes por la noche por el Ejecutivo rionegrino, luego de que la gobernadora, Arabela Carreras, firmara en Buenos Aires un convenio con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

RÍO NEGRO consultó ayer a tres fuentes oficiales sobre los detalles de ese acuerdo con Nación, sin que ninguno de esos funcionarios pudiera especificar el contenido del documento.

Lo que sí se aportó desde Gobierno fue la nota remitida el lunes pasado por el BID a la Coordinación Ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, donde se expresa que “el Banco no tiene objeción al documento de licitación para las obras “Repavimentación RP 6, tramo: Empalme RN 22 – Empalme RP 68 (Este), sección: Prog. 104+970 Km / Prog. 162+000 Km y Repavimentación RP 6 y 8, tramo: Empalme RP 68 (Este) – La Esperanza, sección: Prog.162+000 Km – Prog. 258+970 Km (RP 6 intersección RP 8) y Prog. 0+000Km – Prog. 31+400 Km (RP 8) de la provincia de Río Negro”.

Por su parte, el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun, indicó que en su área recibieron la información sobre la pronta licitación del proyecto, estimando que los avisos se publicarán dentro de los próximos 15 días.

La repavimentación de estos dos caminos provinciales es una obra clave, por dos aspectos centrales.

En primer lugar, para incrementar la seguridad de los pobladores que habitualmente se movilizan entre las comunidades del sur y el Alto Valle.

Y en segundo orden, por la oportunidad de desarrollo que se generará para las localidades de la región de la mano del turismo.

Con estas vías en buen estado y con el avance de la pavimentación de la Ruta Nacional 23, la conexión entre el centro del país y Bariloche a través del interior rionegrino podría ser finalmente una realidad.

La gobernadora Carreras se refirió a este aspecto luego del acto del martes, indicando que “las rutas 6 y 8, el gasoducto que estamos construyendo y la conectividad de Internet en los pueblos, nos darán la oportunidad de radicar más inversiones privadas en la zona central de la provincia”.

La mandataria aseguró que “es en conjunto con el sector privado que vamos a lograr el desarrollo de la provincia y del país”.


Cómo se divide el proyecto


La primera etapa comprende la repavimentación de 128 kilómetros: 97 km sobre la Ruta 6 y 31 km sobre la Ruta 8. Y la segunda etapa incluye la repavimentación de 57 kilómetros de la Ruta 6, cerca de General Roca, que atraviesa la zona de Paso Córdoba, Barda Sur y Cerrito La Cruz.

Los trabajos incluyen diferentes movimientos de suelos, señalización vertical y la demarcación horizontal, construcción de alcantarillas nuevas. Además, se procederá al retiro de los guardaganados existentes sobre la calzada y se construirán alambrados de siete hilos con sus correspondientes tranqueras.


Las recomendaciones del BID


En el mismo documento donde se expresa la no objeción para licitar, la jefa de proyecto por parte del BID, Julieta Abad, pide a la coordinadora del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Karina Angeletti, que se consideren una serie de sugerencias previo a la licitación.

Esos planteos están basados en actualizar el presupuesto oficial, informar sobre las soluciones alcanzadas con crianceros en materia de seguridad ganadera y dar cumplimiento antes de iniciar las obras a varias exigencias planteadas por la Subsecretaría de Ambiente de Río Negro.

Sobre este último punto, el BID pidió que se presenten ante ese organismo los siguientes documentos: Plan de Manejo Ambiental; nombre de responsable técnico y responsable ambiental de la obra; consumos estimados de recursos que se utilizarán (suelo y áridos) y sitios de extracción; y definición de sitio de emplazamiento de obrador y su habilitación.


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