Sofía Lugano, con proyección internacional en hockey

La barilochense integra la selección nacional de hockey pista y se prepara para el Panamericano de Estados Unidos. Sus expectativas y logros, en una carrera con futuro.

El hockey reducido que se practica bajo techo es uno de los deportes de mayor desarrollo a nivel local, con un torneo altamente competitivo, en especial en la rama femenina. Y si algo le faltaba era probarse fronteras afuera.

Pero los desafíos no tardaron en llegar y con el Panamericano por delante, en diciembre pasado, se realizó la primera convocatoria para conformar la selección nacional de la especialidad. La barilochense Sofía Lugano estuvo en el grupo inicial de 30 jugadoras, participó de una intensa semana de entrenamientos en el Cenard, logró superar dos “cortes” y quedó en el grupo definitivo.

“Estoy súper contenta, porque fue un sueño de siempre tener esta oportunidad” dijo Sofía, que sólo tiene 18 años y es la más joven del seleccionado. Claro que esa preparación intensa se cortó en forma abrupta hace algo más de un mes y el Panamericano de Lancaster (EE.UU.), programado en principio para fines de marzo, quedaría para octubre próximo.

Allí Argentina irá por el título, ya que sólo habrá una plaza en juego para el mundial 2021, que se realizará en Bélgica.

Sofía Lugano surgió del semillero del Vuriclub. Foto: Gentileza

No es cosas de todos los días que una deportista de Bariloche tenga roce internacional. Luego de mostrar sus cualidades en los gimnasios locales junto a sus compañeras de Vuriclub. Sofía se instaló hace poco en Buenos Aires por razones de estudio y allí juega hockey césped en River Plate.

Aseguró que “son deportes distintos, porque la cancha es más grande, demanda más resistencia y otra preparación física”, mientras que el hockey indoor o hockey “sala” (también se lo llama así) se caracteriza por la dinámica, el juego rápido y un “control de bocha” más preciso. Algo que Sofía sacó a relucir en su nueva experiencia.

Según dijo, le costó un poco adaptarse, pero con la mira puesta en el mundial se propuso no dejar el hockey pista y entrena en las dos modalidades. Dijo que una de las diferencias es que en el hockey sobre césped -como su puesto es defensora o volante-, casi no llega al área, mientras que en el de cancha chica “se rota mucho” y más de una vez fue goleadora.

El paréntesis obligado por la pandemia, también obligó a Sofía a buscar alternativas para no perder terreno en la parte física. Por eso aprovecha su estadía en Bariloche para entrenar “en casa” con subidas repetidas por la escalera con el fin de “trabajar la zona media” y también con rutinas de entrenamiento que adaptó a un pequeño patio. “Los palos no los tengo porque los dejé en Buenos Aires” admitió, de modo que la puesta a punto en lo técnico quedará para más adelante.

La convocatoria para la selección sigue intacta y mantiene vínculo permanente con los entrenadores para reprogramar la preparación cuando pase la cuarentena.

Sus posibilidades de crecer en el hockey son muy grandes y sólo dependen de acumular partidos y exigencias, porque todavía tiene edad de juvenil.


Una jugadora distinta


Costanza Fourcade es la titular de la Asociación de Hockey de Bariloche y conoce a Sofía Lugano desde los diez años, cuando empezó a jugar en Vuriclub. Dijo que “siempre se destacó, desde el primer momento se vio que era diferente”.

Aseguró que se caracteriza por tener “un muy buen manejo de palo”, lo que le permite (aun siendo defensora) incursionar en ataque a pura gambeta. “Es común que si ve una oportunidad, producto de la rotación, avance en velocidad, eluda rivales y llegue al remate”, explicó. A su juicio, tiene todas las condiciones para destacarse a nivel nacional.

Desde su rol dirigente, Fourcade trabajó para lograr que el hockey pista sea considerado por la Federación Argentina y pueda participar de Panamericanos y Mundiales.

Argentina en mujeres tiene buenas posibilidades de clasificar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios