Solano: reclaman que difundan “voto memoria”

Vecinos del Valle Medio siguen reclamando justicia por Daniel Solano. Durante la semana pasada señalaron que "en las elecciones municipales de Choele Choel, pese a que quisieron ocultar a la comunidad los datos oficiales, hubo casi 400 boletas con la cara de Daniel gritando justicia, gritándole basta de impunidad" por lo que "ahora queremos saber cuántos votos 'memoria' hubo en las urnas en las elecciones provinciales".



#

Daniel Solano desapareció el 5 de noviembre de 2011. Foto: Archivo

CHOELE CHOEL

Solano, un trabajador rural de 26 años llegado desde Salta, desapareció el 5 de noviembre de 2011 cuando fue sacado de un local bailable de Choele Choel. Actualmente la causa está a la espera del juicio oral y público al que serán sometidos siete policías acusados de haber asesinado y hecho desaparecer su cuerpo.

En una nota, los vecinos indicaron que “las autoridades locales debieran hacerse eco de este reclamo, ya que sabemos que la boleta por Daniel Solano a nivel provincial multiplicó los 400 votos que tuvo a nivel municipal”.

Sostuvieron que “muchos vecinos que apoyamos a la familia Solano, a falta de una alternativa electoral coherente propusimos hacer una boleta para anular el voto en las elecciones municipales el 3 de mayo en Choele Choel y en las provinciales el 14 de junio”.

Agregan que “así es como juntamos dinero entre todos/as, fotocopiamos un modelo de boleta que exige la aparición de Daniel Solano y las repartimos en las calles y en algunas escuelas. Sólo nos movió el ansia de justicia, de conciencia social, de una comunidad que no se acostumbre a la impunidad. Por eso en estas elecciones no encontramos ningún candidato que nos represente”, dijeron.

“A pesar de que esta vez el “voto memoria” se extendió y hasta superó en nuestra ciudad los votos de partidos como la UCR, Weretilneck fue el ganador de los comicios, y aunque para algunos esto sea motivo de festejo, Gualberto Solano no tiene nada que festejar: aún no tiene a su hijo y tampoco encuentra justicia, sino que sólo reina la impunidad”.

Agregan “el hecho de que se oculten los datos del “voto memoria” tiene que ver con el silencio de los gobernantes, ya sea gobernador, intendente o concejales, de estos hechos que no son cuestionados, sino que estos políticos porque conviven y amparan la explotación y la violencia de la institución policial”.

Cabe aclarar que los votos emitidos con elementos extraños a lo que está en juego en la elección son anulados por la justicia electoral.


Comentarios


Solano: reclaman que difundan "voto memoria"