Sólo en Neuquén hay 14 supermercados chinos

Fuerte desarrollo de la comunidad china en la región. Si bien no hay un censo actualizado, estiman que la comunidad china en la provincia ya roza los 400 integrantes. La mayoría vive en Neuquén, Plottier, Senillosa y Centenario.





DESARROLLO

NEUQUÉN (AN).- Hablar de la comunidad china en Neuquén no se reduce sólo a la estación espacial de Quintuco. En los últimos tres años el arribo de migrantes de ese país ha sido sostenido de la mano de los supermercados que han montado tanto en esta ciudad, como en Plottier y Senillosa.

“Sólo en la ciudad de Neuquén hay unos 14 supermercados y mercados chinos”, contó ayer el director de Migraciones, Mariano Molina. Y detalló que “ése es el sector en el que mayoritariamente han decidido invertir y los podemos ver tanto acá como en Plottier e incluso en Senillosa”.

Precisamente en Plottier inmigrantes del país asiático desembarcaron con fuerza en los últimos dos años y ya cuentan entre sus locales con tres supermercados, un fenómeno que Molina indicó que está relacionado con la buena actividad económica de la provincia y la menor tasa de delitos en comparación con otros puntos como Buenos Aires.

Es que, a diferencia de otros inmigrantes que llegan a la provincia, los chinos no son recién llegados al país. “Son personas que ya vivían en el país, que tienen su radicación, están legales, hablan el idioma e incluso algunos tienen hasta sus hijos nacidos acá”, señaló Molina.

Si bien no hay un censo actualizado, se estima que la comunidad china en esta provincia ya roza los 400 integrantes, la mayoría apostados en Neuquén, Plottier, Senillosa y Centenario.

“Ellos nos comentan que en Buenos Aires por la situación que se está viviendo se vienen para acá porque ven que aquí tienen posibilidades de seguir creciendo en la actividad que ellos hacen”, agregó el titular de la delegación local de la dirección nacional de Migraciones.

Si bien en la ciudad funciona un gran supermercado chino, no todos los que optan por ese sector montan locales de tamaña superficie. “Hay de todo, desde supermercados grandes hasta lo que para nosotros es un almacén”, detalló el funcionario nacional y agregó que “en el último tiempo notamos que están volcando sus inversiones en despensas en diversos barrios”.

Con el crecimiento de los migrantes en la ciudad, Molina detalló que “a nivel local ahora están en proceso de organizarse como comunidad”. Una iniciativa que hace un par de años atrás ya tenían entre sus objetivos cuando como grupo organizado comenzaron a participar de festividades como la conmemoración del Día del Inmigrante y el clásico desfile por el aniversario de la ciudad.

Pocos restaurantes

Lejos de los primeros inmigrantes chinos que arribaron a la ciudad y optaron por dedicarse al rubro de la gastronomía con locales que hasta hoy siguen funcionando, en la actualidad el segundo tipo de comercios que instalan son los antes conocidos como “todo por dos pesos”.

De a poco los “polirrubro” del Bajo capitalino fueron cambiando de dueño y cada vez son más los que son administrados por inmigrantes de procedencia china.

Si bien recientemente abrió en la capital neuquina un nuevo restaurante oriental, son muchos más los que optaron por comercializar desde bijouterie a vajilla, desplazando a los viejos y conocidos “todo por dos pesos”.

Ese desembarco no pasó inadvertido para quienes acuden a sus comercios dado que junto a productos típicos de un bazar argentino, como son los mates y termos, en estos comercios también proliferan importaciones características de su país de origen entre las que se destacan los coloridos faroles de papel y las ornamentaciones propias de esa cultura.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sólo en Neuquén hay 14 supermercados chinos