Sólo madera para crear, construir y aprender

“Hello Wood” tuvo su tercera edición en Ceibas, Entre Ríos, donde diez equipos de profesionales y estudiantes llevaron sus maquetas a escala real en una intensa experiencia compartida.

1/2

Estancia "La Azotea", en Ceibas, Entre Ríos, el predio donde se realizó el festival.

2/2

El Festival de experimentación en madera Hello Wood, en el que el lema es diseñar, construir y pensar con las manos, reunió hace un par de semanas, en Ceibas, localidad del sudeste de Entre Ríos, a cientos de personas apasionadas por la arquitectura.


La experiencia, durante la semana que duró Hello Wood 2019, consistió en trabajar en equipo en el desarrollo de 10 estructuras comunicadas entre sí, creando un diálogo compuesto íntegramente por el noble material.
En esta ocasión la consigna fue Con-Tensión, para hacer una analogía con la “contención” de aquellos elementos necesarios que buscan arquitectos o diseñadores.

«Tolva», del estudio Baag, de Buenos Aires.


Se puso a la vista la diversidad de pensamientos y se llevaron las maquetas a escala real.
Estudios de arquitectura de varias provincias dijeron presente en Hello Wood 2019 y la experiencia se convirtió en la demostración del talento federal.

Una semana


Un verdadero desafío de trabajo de 10 equipos que lograron construir 10 estructuras en tan sólo una semana.


Cada uno de los equipos recibió 1 kilómetro lineal de listones de madera, 25 placas de OSB (tableros rígidos de virutas de madera prensada) y sustancias impregnantes de alta duración.

«Egg-O», del estudio Montevideo, de Córdoba.


Desde Entre Ríos Hello Wood viajará próximamente al LollaPalloza y de allí a la Usina del Arte.


Además de la realización de las estructuras, que compromete la participación de estudiantes de diseño y arquitectura, el festival es un campamento que incluye actividades culturales, músicales y charlas y la convivencia creativa en el lugar.


Hasta llegar a Ceibas, los equipos no saben dónde van a construir y se encuentran con diversos temas a resolver en el momento. Con este programa, los participantes vivencian todo el proceso de construcción: con la guía del concepto, comprenden el material, experimentan la evolución del diseño original y, finalmente, lo materializan son sus manos.

«Adentro-Afuera», del arquitecto Silvestre Castellani de Buenos Aires.
«Rancho Zen», del estudio Ate, de Buenos Aires.


Todos los proyectos son compartidos, desarrollados y construidos en un proceso de colaboración. Los estudiantes de diversos campos e instituciones trabajan en conjunto con profesionales y académicos.

El evento en números

103 estudiantes trabajando juntos en un mismo espacio.
50 profesionales , más de 30 voluntarios y organizadores y 20 colaborando activamente.
12 marcas mostrando sus innovaciones.
13 ediciones: 3 en Argentina, 10 en Budapest.
10 estructuras de madera
36 m3 de madera.
275 placas de OSB (tablero rígido de virutas de madera prensada con resina sintética).
Más de 100 herramientas utilizadas.
200 litros de impregnante de madera “duración extrema” utilizados para garantizar su inalterabilidad.

«Puente», arquitectos Leandro Piazzi y Juan Paulo Alarcón, de Córdoba.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios