Sólo morfina para la enfermedad económica argentina



Darío Tropeano*

En pocos días el FMI formalizará otro desembolso ¿hasta cuándo van a durar esos dólares, las PASO? ¿Y que va a pasar después cuando el gobierno no obtenga resultados que varios analistas pronostican?

Los dolores insoportables , aquellos cuya sanación requiere cambios drásticos u operaciones delicadas , en el pasado eran disimulados con morfina . Se trata de un analgésico que proviene del opio y que hace muchas décadas se recetaba ante graves heridas o enfermedades aunque resultaba difícil establecer que dosis de administrar era la necesaria.

Hace escasas semanas el dólar se encuentra estabilizado, ronda entre los $44/45 , y la sensación de alivio parece desprenderse de los diarios, redes sociales y los programas de tele con los que nos preparan para dominar por la noche, antes de comer , ya presuntamente relajados .

En el mientras tanto diario en que vivimos los datos de la economía Argentina no dejan de sorprender .

Un informe de hace pocas horas indica que el desempleo alcanzara en los próximos meses un 12% , lo que implica 2,6 millones de personas. La actividad económica no deja de caer y el cierre de fábricas de todos los rubros se acreciente cada día con miles de despedidos.

La actividad industrial desciende durante el último año sistemáticamente cada mes ( Indec) y la construcción cae desde Marzo de este año consecutivamente.

Cuando nos referimos a “los números mandan “ ( nota Río Negro 9/5/17 ) mostrando la caída de la actividad económica todavía existía la espuma alta del triunfalismo oficial , todavía la morfina causaba efecto .

No existe actividad económica alguna con tasas de interés ( no hay país en el mundo de las características del nuestro en que se haya aplicado semejante plan monetario ) que rondan el 100% anual . Así es : un banco que compra $ 100 millones de pesos en Leliqs recibe al año $ 200 millones ¿Alguien se pregunta de dónde sale esa diferencia? Pues de la actividad económica real, de los comercios, empresas y consumidores que pagan tasas astronómicas en una economía totalmente indexada y que a pesar de esa política de asfixia tiene la inflación más alta de los últimos 30 años.

El último informe del BCRA sobre actividad bancaria indica que los créditos al sector privado han disminuido un 30% en los últimos 12 meses , y que se ha duplicado la morosidad entre las familias.

El balance global que hace el BCRA sobre las ganancias del sector financiero arroja el primer trimestre arroja resultados positivos por 56.000 millones de pesos , 1.200 millones de dólares en tres meses .

A pesar de encontrarnos en periodo de recaudación de impuestos por la liquidación de la cosecha del agro y el vencimiento del impuesto a las ganancias , la misma es menor a la inflación anua, por lo cual en términos reales continua descendiendo desde hace varios meses .

El proceso de salida de dólares no cesa: en abril el FMI aprobó un desembolso de U$S 10.870 millones, los que fueron consumidos en 45 días en pago de vencimientos de deuda y venta de dólares que salen del sistema, fundamentalmente hacia el exterior .

El último informe del BCRA sobre actividad bancaria indica que los créditos al sector privado han disminuido un 30% en los últimos 12 meses, y que se ha duplicado la morosidad entre las familias.

Se trata de inversores (extranjeros y bancos que operan aquí) que venden los títulos de deuda emitidos por Argentina, o grandes empresas que remiten ganancias al exterior que quieren salir del país .

En pocos días el FMI formalizará otro desembolso similar ¿hasta cuándo van a durar esos dólares , hasta las PASO ? ¿Y que va a pasar después cuando el gobierno no obtenga el resultado que los supuestos analistas nos hacen creer forzando una realidad contraria a sus intereses ? .

Este escenario no solo es posible sino que el proceso de fuga de dólares del sistema se va a ir acrecentado; dólares que recibimos prestados para ser fugados del país en su mayor parte , dólares que serán pagados por todos los argentinos pero pesándole más a los vulnerables, a los que pagaran con menos salud, con menos educación, con menos obra pública .

Los satisfechos, los que podemos pagar servicios privados y viajamos , quienes pueden entregar un futuro a nuestro hijos , transitan y soportan mejor el desastre nacional que se evidencia ; los pobres no. Y los pobres son la mayoría, cada vez.

Mientras tanto, la morfina tiene contraindicaciones diversas , la distorsión de la realidad es una de ellas .


Comentarios


Sólo morfina para la enfermedad económica argentina