"Sólo salen a pescar cuando hay pedidos, no como antes"

El director de Pesca, Miguel Alcalde, manifestó que en relación a la condición establecida por la cadena de supermercados de que los productos tengan certificación de origen "la primera etapa, que es sostener la certificación con un proceso de evaluación y auditoría ya está avanzada, pero después hay que mantener la condición con controles integrales del sistema productivo. Para eso también Vida Silvestre se comprometió a buscar financiación externa".

Para el primer desembolso de entre 150 y 200.000 dólares se espera el aporte del Estado Provincial y de otros actores interesados que conformen un fondo específico para ese fin.

"El golfo San Matías es el único en el país con este grado de avance en la certificación", sostuvo Alcalde. Además existe en elaboración el proyecto Ecopes, cuyos resultados están siendo expuestos en estos días en Washington con la participación de científicos del Instituto de Biología Marina y Pesquera "Almirante Storni". La situación de la pesca local es de las más complejas de las últimas décadas. "Los empresarios pesqueros nucleados en la Cámara estarían muy contentos si esto se concretara, ya que están en crisis por falta de mercado y este acuerdo con Wal-Mart abriría nuevas puertas", indicó Alcalde.

Por caso, la firma uruguaya Grinfin paró todos los barcos en estos días por ese motivo. "Los pescadores artesanales ahora salen solamente cuando hay pedido de mercadería y no como antes que era cuando había buen tiempo", describió el funcionario. "Por eso es de mucha importancia el interés de Wal-Mart para proveer al mercado nacional con productos del golfo y llegar a la gran cadena internacional", resaltó.


Comentarios


«Sólo salen a pescar cuando hay pedidos, no como antes»