Sólo se ejecutó el 20% de los fondos para combatir la droga

Los organismos creados hace un año para prevenir adicciones y luchar contra el narcotráfico no consiguen recursos.



1
#

El gobierno promociona sus acciones, pero desde la oposición legislativa contestaron con números.(Foto: archivo )

2
#

El gobierno rionegrino debía destinar en el último año más de 11,5 millones de pesos a la prevención de adicciones y a la lucha contra el narcotráfico, pero apenas ejecutó 2,3 millones para los dos organismos creados en octubre del año pasado para atender esas problemáticas.

La Legislatura rionegrina creó en octubre de 2016 la Agencia de Prevención y Asistencia de Adicciones y la Secretaría de Lucha contra la Narcocriminalidad y le asignó tiempo después 5,5 y 3,8 millones, respectivamente. El presupuesto vigente es de 5,1 y 6,5 millones para cada uno, pero en lo que va del año la agencia que conduce Mabel Dell’orfano apenas erogó 1,2 millones y la secretaría a cargo de Darío Díaz poco más de un millón.

Los datos surgieron en la última sesión legislativa, cuando se creó la Secretaría de Niñez y Adolescencia, en la cual el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao dio a conocer esas cifras para exigir que la constitución del nuevo organismo no quede sólo en los papeles, sin que luego se lleven adelante las políticas públicas.

De la misma manera, sostuvo que mientras estas dos áreas apenas ejecutaron menos del 20% de lo que se les asignó, otros órganos también creados por el parlamento –como el Instituto de Historia, que funciona en la órbita de Educación– gastó cero pesos de los 90 millones presupuestados y el Instituto de Desarrollo, dependiente de Planificación, ni un centavo de los 21 millones previstos.

Los dos organismos que deben trabajar contra el avance del consumo y tráfico de estupefacientes fueron presentados el 8 de octubre y una semana después se sancionó el proyecto de ley en el parlamento para su concreción, con la posterior designación de sus dos titulares.

El secretario de Narcocriminalidad, Darío Díaz, ante la consulta de “Río Negro” sobre la información vertida en la sesión por el legislador Marinao, respondió que “no soy contador” y explicó que la compra previstas de computadoras y vehículos aún no pudo efectivizarse. Por el momento, el funcionario y sus colaboradores recorren la provincia en sus propios automóviles y utilizan sus propios dispositivos.

No obstante dijo que en el año de funcionamiento “se hizo el diseño de la Secretaría, con un desarrollo muy avanzado, que permite poner al Ejecutivo de la Provincia en fuerte colaboración con los juzgados federales”.

Relató que dio “capacitación muy importante en relación al manejo de información, bases de datos e inteligencia, especialmente para la Policía y se trabajó mucho en el diseño de las bases, sistemas de intercambio y captura de datos”.

Explicó que “la Secretaria debe recibir las denuncias que llegan al 0800 DROGA y hacer la desgrabación, con lo cual aportamos información a la Justicia Federal”. También se habilitaron las denuncias a través de la página web.

Ni un centavo para

la historia y el futuro

El Iapid (Instituto Autárquico de Planificación para la Integración y el Desarrollo) formalizó su creación en enero del 2016. Debía funcionar como una entidad autárquica con personería jurídica e individualidad financiera. Sus objetivos son la elaboración de planes de políticas públicas de largo plazo que promuevan la integración y el desarrollo de la provincia, la coordinación de los distintos sectores productivos para actuar como una unidad económica provincial y la generación de líneas de acción para la gestación de nuevos emprendimientos productivos.

La conformación del Instituto de Historia data del 2013. El ente depende de Educación y tiene el objetivo de investigar, preservar, asesorar y difundir la historia provincial.

Ambos institutos ejecutaron cero peso y no se les conocen actividades.

“Cada encuentro es una logística increíble y somos cuatro los que nos movemos, pero de a poco vamos haciendo mucho”.

Mabel Dell’Orfano, titular de la Agencia de Prevención de Adicciones.

Sin computadoras, muebles

ni aportes de los ministerios

Mabel Dell’Orfano, directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia de Adicciones fue muy crítica sobre las trabas burocráticas que impiden la agilización de los trámites para el uso de los fondos asignados.

“Somos cuatro personas que nos movemos en toda la provincia”, sostuvo. La funcionaria se quejó de que algunos ministerios no envían a sus representantes para integrar la comisión interinstitucional que se preveía, dijo que cuentan con un solo vehículo con más de 300 mil km, no tienen computadoras ni muebles.

Relató que “se está armando el observatorio de drogas que hace encuestas y estadísticas para tener datos claros, con ventanas epidemiológicas y estudios de diferentes áreas, como hospitales y escuelas”.

Dijo que se están dando charlas en las escuelas del Alto Valle, que se intenta este año hacer conocer la agencia y hablar de los efectos neurobiológicos de las drogas para aumentar la percepción del riesgo del consumo.

Destacó lo aportes que realiza la Sedronar, con participación de muchos de sus agentes en tareas de concientización y prevención en la provincia. “Cada encuentro es una logística increíble y somos cuatro, pero de a poco vamos haciendo mucho”, afirmó.

Datos

“Cada encuentro es una logística increíble y somos cuatro los que nos movemos, pero de a poco vamos haciendo mucho”.

Comentarios


Sólo se ejecutó el 20% de los fondos para combatir la droga