Son cuatro los infectados de variante Ómicron en Córdoba

El Instituto Malbrán confirmó el contagio de la persona que había llegado de Dubai y otras tres más con las que tuvo contacto.

Redacción

Por Redacción

El Instituto Malbrán confirmó cuatro casos de variante Ómicron en la provincia de Córdoba. Según precisaron, se trata del caso índice, un hombre que llegó al país días atrás desde Dubai, y tres personas más.

Los positivos corresponden, además del caso índice o «caso cero», a tres vínculos estrechos, entre familiares y cercanos, en todos los casos residentes en Córdoba capital, Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate.

El caso índice, un cordobés que reside en Dubai (Emiratos Árabes), arribó a Córdoba junto a su familia el 1 de diciembre con esquema completo de vacunación y test PCR negativo de 72 horas previo al viaje, y se trasladó hasta Colonia Caroya, cumpliendo con todos los protocolos establecidos.

Aún restan otros análisis que tiene en proceso el Instituto Malbrán, por lo que el número de casos confirmados con esta nueva variante podría ser mayor, informó lavoz.com.ar

Una vez en la provincia, el sábado 4 presentó síntomas compatibles con Covid-19, por lo que se efectuó un test rápido, cuyo resultado fue positivo.

En los últimos días, más de 80 personas fueron puestas en aislamiento por el Ministerio de Salud, por ser contactos estrechos.

Del total de los aislados, 22 son contactos estrechos, 20 de contactos de contactos y 37 pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba que, residen en diferentes puntos de la provincia.

Ante esta situación, se tomó una muestra para PCR, que fue enviada al Laboratorio Central para su análisis y tipificación, ya que allí se tipifican todas las muestras positivas, bajo un estricto protocolo de vigilancia genómica provincial.

Una de las características salientes que tiene la variante detectada por primera vez en Sudáfrica es su capacidad para saltear la respuesta de las vacunas en cuanto a la infección y provocar una reinfección en quienes ya cursaron la enfermedad.

En Santa Fe, se está realizando el seguimiento de una viajera de EE. UU.

En desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios