Sorprendió en Bariloche el pedido de PCR a viajeros y piden que se revierta

El sector turística lo considera una nueva barrera. La medida no fue consensuada con los anuncios realizados la semana pasada. Hoy comenzarían los controles en el aeropuerto y la terminal de ómnibus.

La exigencia del Gobierno provincia para que los viajeros que ingresen a Río Negro provenientes de otras jurisdicciones presenten un test negativo rápido o muestra de PCR generó sorpresa en el sector turístico de Bariloche que espera que sea solo temporal, por las dos semanas de restricciones fuertes para bajar los contagios de coronavirus.

El viernes el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, realizó el anuncio. La medida «no fue consensuada» en las charlas previas de la gobernadora Arabela Carreras con diversos sectores, entre ellos el empresariado de Bariloche, la ciudad más afectada con esta disposición por el flujo de ingreso de viajeros constante especialmente a través del aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria. Tampoco fue anunciada entre las nuevas restricciones que rigen desde el jueves pasado.

«Estaba dentro de las medidas que se analizaban, pero no fue consensuado. Esperamos que sea por estas dos semanas y se deje de lado a partir del 13 de mayo«, dijo a RÍO NEGRO Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Bariloche.

Para el hotelero «toda barrera tiene un efecto negativo» para el turismo y no escapa a esta lógica el pedido de un test negativo antes de llegar a la ciudad. Una medida similar fue aplicada en octubre pasado cuando se habilitó el turismo pero se extendió por corto plazo ante el reclamo del sector empresarial.

Si bien Bariloche transita la baja temporada, la exigencia de PCR puede generar un efecto adverso a futuro, según estiman en el sector turístico.

Otros referentes cuestionaron el nivel de improvisación de la nueva exigencia, que según anunció la provincia solo rige para quienes viajen en transporte público, es decir en avión o colectivos de larga distancia. Pero nada indica de quienes se desplazan en vehículos particulares.

El Gobierno de Río Negro plantea que en el caso de los viajeros por vía aerea, las aerolíneas deben controlar que cuentan con el certificado del test previo a que el pasajero embarque. Pero ayer había complicaciones en Aeroparque porque la resolución no era clara y se aplicó justo un fin de semana, tras el feriado del 1 de mayo en el que era complejo conseguir un laboratorio que realice los testeos.

A partir de hoy la provincia desplazarían personal al aeropuerto y la terminal de ómnibus de Bariloche para constatar que se cumpla con el certificado que cuente con un resultado negativo de covid-19 y una declaración jurada con los datos personales, pero no hay precisiones respecto de qué ocurre si un viajero no cuenta con ese test.

El secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini, dijo que “En caso de detectar algún incumplimiento se denunciará la situación ante el Ministerio Público Fiscal”.

El Gobierno informó a media mañana que el test debe realizarse en un plazo de 72 horas previo a ingresar a Río Negro y quedan exceptuados del requerimiento el transporte interurbano interprovincial y los que viajen en transporte de larga distancia dentro de Río Negro. La medida tampoco alcanza a menores de 10 años que viajen con acompañante.

Los servicios interprovinciales exceptuados del test negativo son lo que unen Cipolletti-Neuquén, Viedma-Patagones, y El Bolsón-Lago Puelo.

Esta medida también generó la reacción negativa en el sector turístico de Las Grutas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios