Sorpresa y consternación por la muerte de Luz Sapag en un trágico accidente

El automóvil en el que viajaba chocó con otro de frente. Hubo dos víctimas más.



1
#

Dolor inmenso del gobernador Jorge Sapag. La presidenta Cristina Fernández y Néstor Kirchner enviaron coronas en homenaje a la intendenta.

2
#

3
#

Desde temprano hubo un incesante desfile de vecinos en el edificio municipal.

Patricio Rodríguez

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La muerte de Luz Sapag causó sorpresa primero y consternación después. A lo largo de toda la jornada, cientos de vecinos se acercaron al municipio para confirmar lo que corría de voz en voz desde las primeras horas de la madrugada: la intendenta Luz Sapag había muerto en un accidente, junto con su secretaria de Desarrollo Humano, Liliana de Roberto, y una tercera víctima, Juan Marihuán.

Los tres perdieron la vida en un terrible choque frontal ocurrido a las 0.15 de ayer sobre ruta 234 (ver aparte), a 20 kilómetros de la ciudad y bajo una pertinaz nevisca. La intendenta tuvo poco más de cuatro horas de sobrevida, pero falleció víctima de lesiones internas.

Sapag y sus acompañantes arribaban a la ciudad luego de cumplir con una visita oficial a la capital de la provincia, donde también realizaron actividades partidarias. Al volante se hallaba Héctor Durán, colaborador de la intendenta. El chofer está fuera de peligro, a pasar de diversos traumatismos.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue judicial de Neuquén para las autopsias. Los hijos de Luz Sapag se encontraban en la capital, donde se tenía previsto cremar los restos luego de la autopsia.

El gesto de asombro fue tan inevitable como repetido en millares de rostros, durante un desfile imperturbable bajo el rigor del invierno, que se inició en la madrugada con la espera a las puertas del hospital Ramón Carrillo, y siguió luego en una suerte de capilla ardiente instalada en el salón de usos múltiples del municipio.

El gobernador Jorge Sapag arribó a las 15, y debió primero tocar tierra en Bariloche para luego abordar un helicóptero hasta el aeropuerto Chapelco.

Desde allí viajó directamente al municipio, donde asistió a un responso.

Las adversas condiciones climáticas obligaron a desviar varios de los vuelos a Bariloche y a retrasar a quienes venían por vía terrestre.

El gobernador Sapag, hermano de la ahora extinta jefa municipal, no formuló declaraciones a la prensa. Se lo vio, junto a su esposa, conmovido pero recibió con entereza el afecto de la gente que lo aguardaba. También estuvieron Elías “Gringo” Sapag; el senador Lores, Silvia Sapag y otros familiares, amigos y parlamentarios.

El secretario general de la Presidencia , Oscar Parrilli no pudo llegar por las malas condiciones climáticas.

Intendentes, concejales y referentes políticos y del sindicalismo fueron arribando a lo largo de la jornada. Del mismo modo, se multiplicaron condolencias. La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y el presidente del PJ, Néstor Kirchner enviaron sendos arreglos florales.

El municipio, ya bajo la responsabilidad de Cristina Frugoni como presidenta del Concejo Deliberante, decretó tres días de duelo y asueto (ver página 9).

Otras reparticiones públicas nacionales y las escuelas fueron incorporándose a la medida, al conocer la triste noticia a través del pregón incesante de las radios y de las visitas a las páginas on line de los distintos medios.

En el caso de la provincia, el gobierno dispuso un duelo de siete días y las banderas Nacional y Provincial izadas a media asta.

TRES VíCTIMAS en la ruta 234


Comentarios


Sorpresa y consternación por la muerte de Luz Sapag en un trágico accidente