Sortear la inflación

Carta de Lector

Por Carta de lector

Existen ciertas medidas para evitar el traslado de precio internacional al mercado doméstico. Las retenciones son las más famosas, ya que tenemos una larga historia donde parte del financiamiento del Estado provino de los impuestos a las exportaciones. Otra, las “cuotas”, en enero de este año se utilizó con el trigo, maíz y carne para garantizar la provisión interna. Consiste en el establecimiento de una cantidad mínima de ventas a clientes locales y solo el saldo es exportable.

También existen otras medidas que se encuentran más en el barro de la política, que son las barreras para-arancelarias. Estas se presentan como regulaciones o normas que dificultan que se realice el comercio que se desea desalentar. Por ejemplo, si se quiere disminuir o eliminar la compra de ganado a Chile, se pueden establecer condiciones de salubridad animal alta, certificados de costoso y difícil acceso o incluso demorar los trámites de compras de forma intencional.

Silos grandes supermercadistas se ponen acuerdo para fijar precios, si, los productores desabastecen para que la ley de oferta y demanda de como resultado suba de precios y si, la emisión monetaria descontrolada también influye.

De lo que se trata es entonces de saltar la grieta, de consensuar con productores, comercializadoras, empresas, supermercados y Estado para establecer medidas que aúnen criterios para un proyecto de país, no de mezquinos intereses sectoriales.

Gonzalo Barbero

DNI 34.608.480

General Roca


Temas

Inflación

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios