Sosunc explicó porqué rechazó un tratamiento oncológico a una docente universitaria

La obra social de la Universidad Nacional del Comahue argumentó que el medicamento solicitado para el tratamiento de una docente "no ha demostrado efectividad", según el resultado del estudio de la auditoría.

Sosunc explicó las razones de por qué no autorizaron la medicación a la docente universitaria que realiza un tratamiento oncológico.

“El caso que ha tomado público conocimiento, ha sido analizado tanto por la auditoría de Sosunc, como por el CUESEB (Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar) y se ha solicitado un informe independiente a un médico oncólogo, miembro de RedArets (una red de instituciones públicas sin fines de lucro dedicadas a la evaluación de tecnologías sanitarias)”, explicó el comunicado de la comisión directiva que fue difundido en su página oficial de Facebook.

“El único estudio que existe como evidencia científica para este medicamento es un estudio fase III, que fue financiado por el mismo laboratorio que comercializa la droga y que no ha demostrado efectividad en términos de resultados sanitarios importantes, como lo es la sobrevida global y la calidad de vida. Por todo esto se ha recomendado el tratamiento estándar, que cuenta con probada eficacia”, argumentó Sosunc.

En los primeros párrafos del texto titulado “Cómo funciona la Evaluación de Tecnologías Sanitarias”, detallaron que -cada vez que llega una solicitud de cobertura de un nuevo tratamiento y no es el tratamiento estándar-, es analizado por la Auditoría Médica y se hace una Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS). El ETS valoriza las propiedades, los efectos y los impactos de la tecnología sanitaria del medicamento para decidir su aprobación.

“Generalmente, las nuevas tecnologías resultan más costosas que las antiguas, lo cual contribuye a elevar los gastos en salud y no siempre traen mayores beneficios”, aclaró el comunicado citando una publicación de la revista Prescrire, que afirma que sólo entre el 5 y el 10 por ciento de los medicamentos que salieron al mercado entre 2008 y 2017 han resultado ser mejores, respecto del tratamiento estándar.

“En este contexto, el proceso de ETS asegura que una tecnología no sea implementada hasta que se pruebe su efectividad”, añadió Sosunc.

El Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar (CUESEB), dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue es quien realiza el proceso de ETS para la obra social universitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios