Stefani impulsa la declaración de la emergencia habitacional en La Angostura

El intendente presentó esta semana un proyecto de ordenanza, a raíz de los reclamos por la falta de viviendas. El secretario de Gobierno explicó que buscan “herramientas para descomprimir la grave problemática”.

El gobierno del intendente Fabio Stefani presentó esta semana en el Concejo Deliberante proyecto de ordenanza para declarar “la emergencia habitacional” en Villa La Angostura por un año.

“El proyecto de ordenanza responde a lo que está pasando en la localidad”, explicó el secretario de Gobierno, Javier de los Ríos. El reclamo al gobierno municipal por la falta de viviendas y lotes sociales se escucha con fuerza estos días y pone en apuros al intendente.

“El objetivo del proyecto es brindarle un marco al Ejecutivo para que tenga herramientas que nos permita descomprimir la grave problemática que tenemos por falta de viviendas”, sostuvo De los Ríos. Admitió que hay un alto déficit de viviendas “que ha ido creciendo con el paso de los años y es urgente conseguir tierras”.

Comentó que el proyecto de ordenanza autoriza al Ejecutivo a enajenar bienes municipales para ponerlos en venta y esos recursos asignarlos de manera específica al “fondo de emergencia habitacional”, que contempla la iniciativa. “Tenemos que encontrar alternativas en el plazo más corto posible”, afirmó.

De los Ríos dijo que en la provincia funciona el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi), que centraliza los listados de las familias anotadas en los municipios para acceder a una solución habitacional.

Informó que hay unas 860 familias inscriptas de Villa La Angostura. Y aseguró que en el registro figuran personas que están en la toma del predio del ISSN.

Uno de los artículos del proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo “no avala asentamientos ilegales ni usurpaciones de inmuebles públicos o privados dentro el ejido municipal”. “No podrán acceder bajo ningún concepto a las soluciones habitacionales aquellos vecinos que incurran en aquellas acciones y/o delitos”, advierte la iniciativa que los concejales tienen para analizar. De los Ríos enfatizó que esa es la decisión política del gobierno municipal.

“No podemos facilitar servicios cuando hay un titular reclamando la tierra. No podemos salir a avalar eso”, aclaró.
Explicó que el Ejecutivo pretende promover un canje de tierras con un privado. Es el Plan A. La idea es destinar las casi 3 hectáreas que la Provincia transfirió al Municipio a ese objetivo. Están ubicadas en Puerto Manzano.

Aseguró que hay un privado que “está interesado en hacer un canje de tierras con el Municipio”. No dijo de quién se trataba. Solo comentó que es un particular que posee “muchas hectáreas en el casco urbano, que cumplen los requisitos, porque tienen los servicios casi en la puerta”.

Dijo que el Municipio solo cuenta con espacios verdes o reservas fiscales que no son aptos para loteos sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios