Stubrin: esta semana Afsca anuncia situación de grupos mediáticos

No está de acuerdo con que los distintos grupos mediáticos dividan sus licencias excedentes entre familiares y amigos.





LEY DE MEDIOS

El director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el radical Marcelo Stubrin, estimó que “esta semana” se anunciará qué pasará con quienes ya presentaron su plan de desinversión, luego de que el titular del organismo, Martín Sabbatella, hablara de “igualar” la situación de esas empresas con el Grupo Clarín, beneficiado por la prórroga de una medida cautelar.

Stubrin, representante en el directorio de la AFSCA por la minoría, se manifestó además contrario a que los distintos grupos mediáticos dividan sus licencias excedentes entre familiares y amigos, en el marco de la adecuación de la Ley de Medios, tal como fue admitido la semana pasada por Sabbatella.

“La Ley no dice nada, la reglamentación tampoco, pero contaría no sólo el espíritu sino el discurso de la Ley de un modo flagrante”, advirtió el funcionario y puso como ejemplo al grupo Vilas-Manzano que ya formalizó su propuesta de dividir sus licencias entre hijos y otros familiares.

En declaraciones a radio Mitre, Stubrin enfatizó: “Yo no me atrevería a opinar hasta no ver cómo son las presentaciones desde el punto de vista patrimonial, cuál es la seriedad, pero la verdad a mí me parece que ése no es el espíritu de la Ley”.

“Legalmente, tiene que haber consonancia con los objetivos; son empresas que se tienen que desprender”, añadió.

El director de la AFSCA por la minoría insistió: “No pareciera ser ése el discurso con el cual tanta gente con buenas intenciones se aprestó a que tengamos una Ley de Medios”.

El radical fue consultado sobre cuándo se sabrá qué sucederá con las empresas de comunicación audiovisual que ya presentaron sus planes de desinversión, a la luz de la prórroga de la medida cautelar a favor del Grupo Clarín, que considera inconstitucionales dos artículos de la Ley de Medios.

“No está resuelto por el organismo, (pero) pronto, esta semana, supongo (se resolverá)”, respondió Stubrin.

Recordó que si bien “el presidente del organismo adelantó opinión en el sentido de igualar, en realidad, la medida de la Corte (que ayer rechazó un per saltum interpuesto por el Gobierno) tiene vigencia sólo sobre el recurrente”.

Sin embargo, analizó que, “a lo mejor, con esa idea de igualar, alguno que presentó cosas que no están bien puede tener tiempo de mejorarlas” y agregó que “el reglamento (de la AFSCA) para los que se presentan a la adecuación voluntaria no ganan ni pierden nada con 15 días más o menos”.

“Yo calculé apróximadamente en 330 días hasta que alguna desinversión se produzca, de modo que la Administración ha sido generosa en tiempo para los que se adaptaron a partir de este proceso, incluso, con posibilidades de revisar”, reflexionó.

Finalmente, Stubrin se sumó a las voces de la oposición que celebraron la decisión de la Corte de rechazar por unanimidad la prórroga de la medida cautelar que la Cámara Civil y Comercial federal había decidido a favor de Clarín.

“Acá lo peor de todo es no entender, y la presidenta (Cristina Fernández) es abogada, que el Poder Judicial no depende de la voluntad popular, precisamente al contrario: es un contra-poder, un poder contra-mayoritario”, subrayó.

En tal sentido, acotó: “¿Qué sería de las minorías si el Poder Judicial siguiera la tendencia hegemónica de determinadas democracias? ¿Quien protegería las garantías constitucionales?”. (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Stubrin: esta semana Afsca anuncia situación de grupos mediáticos