Sube a escena la obra «Disección» en Bariloche

Es la obra de Martín Giner, que se presenta este sábado en Espacio Arte. Está destinada a un público adulto y adolescente. La puesta en escena permite debatir acerca del “pacto de silencio” sobre el nazismo en la comunidad barilochense.

Es la historia de una anatomista que durante la Segunda Guerra Mundial se esconde en el sótano de su casa junto a su madre a la espera de que el conflicto con los alemanes llegue a su fin. Pero el cadáver de un soldado nazi al que acaba de diseccionar vuelve inexplicablemente a la vida y juntos, deciden emprender un viaje en busca de la libertad.
“Disección”, la obra de Martín Giner, se presentará mañana sábado a las 21.30 en Espacio Arte, en Campichuelo 1.197. Es una comedia para público adolescente y adulto.
Presentamos la obra en escuelas secundarias de Bariloche y de Ingeniero Huergo dentro del programa de Formación de Espectadores impulsado por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Se aprovechó como disparador por el contexto histórico que desarrolla”, indicó Jorgelina Paravano, directora de la obra.
Destacó que si bien “el autor usa el marco del encierro para exponer el vínculo disfuncional entre madre e hija, en los debates posteriores surgieron preguntas sobre el tratamiento del nazismo en la comunidad de Bariloche”.

Consideró que “el puente con la actualidad está vigente, el pacto de silencio ante la injusticia y cómo convivimos con lo terrible, nos hace pensar en la dificultad para romper con la indiferencia”.
Disección está protagonizada por Andrea Canavino, Julieta Contissa y Esteban Sorocinschi. La obra parte de lo absurdo desde lo estético y lo dramatúrgico. “No tiene un final cerrado e invita al espectador a preguntarse por el destino de los personajes. Se utiliza la incoherencia, el disparate y el humor para cuestionar situaciones en las que se encuentra contextualizada”, definió la directora.
Los ensayos comenzaron en febrero del 2016, con dos encuentros semanales. Poco a poco, se sumaron Michay Fernández Quintero, técnica de luces, Luciana Romero para la nueva producción y Julieta Contissa como asistente en dirección.
La obra se estrenó en mayo del 2017 y la constancia de su puesta en escena estuvo vinculada a un subsidio del INT y la buena respuesta del público.
“Muchas veces, la gente busca pasarla bien. Una de las cosas interesantes de Disección es ver cómo en momentos en donde la situación nos interpela desde lo trágico, la risa aparece inevitablemente y uno se va con una nueva y gratificante experiencia”, planteó la mujer.
Los integrantes del grupo de teatro Mezclum coinciden en que “lo más difícil es sostener y cuidar el grupo humano”.
“Existen momentos de flaquezas en los que corremos de un lado al otro y cuesta encontrarse teniendo tantas actividades pero al final de todo, siempre nos encontramos mirándonos a los ojos de manera sincera”, expresó y continuó: “Si bien nos gustaría tener mas funciones o más público, que hoy nos sigamos respetando sigue siendo un resultado positivo al 100%”.

Apostamos al teatro independiente más allá de los avatares en cuanto a espacios, distancias e inclemencias climáticas”.

Jorgelina Paravano, directora de Disección e integrante de Mezclum.

Los pro y contra

Paravano consideró que hacer teatro en una ciudad pequeña como Bariloche “tiene el beneficio de tantas cosas por hacer y si hay entusiasmo y ganas suficientes, se logran”. “Se puede organizar, investigar, plasmar teatro, producir obras y puede concretarse porque hay gente dispuesta. Lo obstaculizante, a veces, aparece a la hora de buscar espacios (salas teatrales), apoyos gubernamentales, e incluso fondos que ayuden a sostener la actividad”, indicó y recordó la construcción del Teatro de la Independencia avalada por el INT y el municipio. “Esto implicaba una sala de 300 localidades, a un precio popular, donde poder hacer todo tipo de actividades artísticas. Lamentablemente, no se pudo concretar y se dio de baja este proyecto”, dijo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios