Suben retenciones a las exportaciones de soja para subsidiar la canasta básica

Lo anunció la ministra de economía, Felisa Micheli, en conferencia de prensa. El aumento será de 4 puntos y servirá para brindar apoyo a las empresas productoras de alimentos básicos como leche, pan, harina y fideos. El fin es bajar los precios.

BUENOS AIRES (DyN) - El Gobierno anunció hoy un aumento en cuatro puntos a las retenciones para las exportaciones de la soja y sus derivados, con el fin de otorgar subsidios, por 500 millones de dólares anuales a productoras de alimentos básicos de la canasta familiar.

Según el anuncio formulado en Casa de Gobierno por la ministra de Economía, Felisa Miceli, por las retenciones a las exportaciones se recaudarán 400 millones de dólares adicionales mientras que el Tesoro Nacional aportará 100 millones más. Las retenciones a la exportación de soja pasarán de 23,5 a 27,5 por ciento, mientras que para sus derivados irá de 20 a 24 por ciento.

Miceli justificó el incremento en las retenciones -que hace un par de semanas había sido desmentido- en el hecho de que se anticipan cosechas "record" para este año y en la "situación excepcional" que están atravesando los productores agropecuarios.

Las medidas serán publicadas mañana en el Boletín Oficial y comenzarán a regir el próximo lunes, dijo la ministra en conferencia de prensa acompañada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Nuestro gobierno -precisó- impulsa el subsidio entendiendo que es prioritario preservar el salario de los argentinos y el valor de estos bienes", como la leche, el pan, la harina y los fideos, entre otros, que integran la canasta familiar básica.

Consultada sobre qué ocurrirá con el precio de la carne, Miceli dijo que "se irá acomodando de acuerdo a lo pautado por el Gobierno nacional para los doce cortes populares".

Estimó que con el otorgamiento de subsidios por ejemplo a molinos harineros, a partir del próximo lunes deberían bajar los precios del pan, la harina y los fideos, y a los productores tamberos, para la leche y sus derivados.


Comentarios


Suben retenciones a las exportaciones de soja para subsidiar la canasta básica