Subrayo el peso y la importancia de una masa crítica de talentos locales

Uno de los empresarios jóvenes más destacados del país es local y su impronta como segunda generación de una megaempresa frutícola regional ya se vislumbra. Habló del factor Vaca Muerta.

Nicolás Sánchez es licenciado en Administración de Empresas. CEO del Grupo Prima. Master of Business Administration del IAE. Miembro del board de Endeavor Patagonia.

Nicolás Sánchez en el despacho de la empresa donde ejerce el rol de CEO, en Roca. Foto: Gonzalo Maldonado

“Pese a la crisis nacional acá vivimos en un proceso de burbuja por Vaca Muerta. Esto nos da ventajas en algunos sentidos, como por ejemplo ver mucha actividad y movimiento comercial y empresarial. Roca, en este contexto, está muy diversificada. Tenemos una ciudad judicial, una bancaria, otra de las artes y universitaria, una de salud, una productiva, una gastronómica.
No dependemos de una sola economía y es muy bueno que esto suceda así. Estos polos generan oportunidades y llevan a desarrollar una capacidad emprendedora muy fuerte que es nítido palpar y vivir hoy”.

Presenting wireless technologies. Mixed media . Mixed media; Shutterstock ID 556316875; PO: fra

“Subrayo el peso y la importancia de una masa crítica de talentos que insuflan vida a nuestra comunidad. Muchos profesionales jóvenes con performances excelentes han elegido Roca para desarrollar sus saberes. Me refiero a médicos, arquitectos, gastronómicos, empresarios e investigadores, muchos de ellos con experiencia en el país y el mundo. Casi todos innovadores.
Muchos de ellos incluso desde acá ofrecen sus producciones al resto de la Patagonia, el país y el mundo, como los creadores de software.

27-03-18 roca galpon de empaque trabajo de manzana

Cuando digo esto también pienso en los hermanos Avaca, los dueños de la distribuidora Don Tomás… por solo mencionar rápido a algunos. Esto también se ve en cultura, donde siempre podemos disfrutar espectáculos y eventos de primer nivel. Todo esto crea un clima productivo fantástico que se refleja en el emprendedurismo joven. En este punto recuerdo a los estudiantes y docentes que fueron premiados este año por fabricar una silla ecológica con motor eléctrico para personas con alguna dificultad de movilidad” (N de la R: se refiere al trabajo de los estudiantes Martín Amaro, Ángel de Napoli, Thomás Drujera, Octavio Barbero y los docentes Miaki Lincopp y Ricardo Iermito, del CET 1, premiados en el Concurso de Creatividad e Innovación en la escuela, realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción del Ministerio de Economía de Río Negro).

“Roca sigue siendo la capital de la fruticultura. Si bien sufre las complejidades de una crisis más estructural y nacional, es la principal actividad económica de la provincia en todos los números –desde la facturación al empleo que genera y las exportaciones que se hacen–”.
“De mejorar algunas cuestiones de competitividad y de rentabilidad de las empresas, la fruticultura brinda un potencial productivo y económico enorme. Soy segunda generación de una empresa frutícola y por la naturaleza de nuestros negocios y estar arraigados a esta tierra tenemos una visión a largo plazo acá en el Valle. Para mí esto es muy positivo”.

“No veo una alianza entre la economía, lo social, lo político y lo cultural. Hoy está difícil en la Argentina sentarse a conversar con gente con diversidad de pensamientos. Hay muchos rencores y rivalidades. Debiera haber un ámbito de discusión de lo que se quiere para la ciudad y que se trabaje en conjunto. Armar una mesa de discusión sería una muy buena idea para desarrollar en Roca”.

Foto: Gonzalo Maldonado

“Hay que saber armar buenas alianzas para las oportunidades que surjan de Vaca Muerta, sin olvidarnos nunca de la fruticultura. Hay que ver cómo coexisten la fruta y el petróleo. En este sentido hay un gran recambio generacional y ellos son los que tienen las respuestas”.

“Tendría que haber un poco más de integración entre ciudad, Provincia y Nación. Aislarse no es muy productivo. Si hay apertura es altamente probable que mejore la calidad de vida de todos. A la hora de administrar hay que ser amplio y conocer las limitaciones. Por ahí límites en los servicios de agua y gas impiden la radicación de grandes empresas en la localidad”.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version