Suiza pide datos a Argentina por presunto lavado de dinero

Es referido a la causa que involucra a Lázaro Báez. El banco que alberga las cuentas denunciadas busca información más precisa.




#

Foto: DyN.-

DENUNCIA RUTA DEL DINERO K

“El gobierno suizo abrió un procedimiento con la finalidad primera de obtener por la vía de la asistencia judicial informaciones concretas o bien pruebas por parte de Argentina, entonces abrimos un procedimiento”, afirmó el embajador Suizo en el país, Johannes Matyassy, en declaraciones formuladas anoche a radio Palermo.

El diplomático explicó que las autoridades del banco donde están radicadas las cuentas que se mencionan en la denuncia decidieron “mirar un poco más en detalle” ante la información que se difundió en la Argentina.

Matyassy agregó que los banqueros informaron a una central de lucha contra el lavado de dinero y “esa central pidió al fiscal abrir una investigación, un procedimiento”.

“Ahora el fiscal suizo va a pedir información a la Argentina”, indicó Matyassy, luego de afirmar que “hoy en día los bancos tienen la obligación de identificar a la persona que está depositando dinero” y determinar “de dónde viene”.

El embajador explicó que si las autoridades de un banco observan “movimientos dudosos” se contactan con una central contra el lavado de dinero y ese organismo decide si solicita a un fiscal abrir una investigación.

Al respecto, el embajador puso como ejemplo el exhorto que envió su país en el caso de Covelia, la empresa recolectora de residuos domiciliarios, que pertenece a Ricardo Depresbiteris, y que se vinculó con el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano. “El fiscal pidió toda la información y el dueño de la cuenta (Depresbiteris) logró explicar exactamente, paso por paso, lo que había pasado”, rememoró.

El representante suizo advirtió que “no existen” situaciones como las que se pueden observar en una de las películas de “James Bond, donde alguien con una maleta negra entra en un banco y después abre una cuenta”.

En tal sentido, Matyassy remarcó que a raíz de la denuncia contra el empresario kirchnerista por el supuesto delito de lavado de dinero las autoridades suizas iniciaron el “proceso” para investigarlo.

La causa tuvo nuevas derivaciones en los tribunales, porque dos jueces quedaron a cargo de investigar por calumnias e injurias a los operadores financieros Leonardo Fariña y Federico Elaskar, que habían vinculado al empresario kirchnerista con el caso.

A la espera de una ampliación del dictamen fiscal en la causa principal -en la que sólo figuran como sospechosos Fariña y Elaskar-, Báez oficializó el martes las denuncias por las declaraciones que ambos formularon en el programa “Periodismo Para Todos”, de Jorge Lanata, y en donde se lo vinculaba al lavado de dinero.

Fuente: DyN.-


Comentarios


Suiza pide datos a Argentina por presunto lavado de dinero