Contralor pedirá un nuevo análisis ambiental de la cantera municipal

Se agregan condicionantes a la discusión del convenio de explotación. El Soyem también denunció falta de control en la extracción de áridos.



#

Las excavaciones se realizan en forma continua desde hace varios meses.(Foto: Marcelo Martínez )

Contralor pedirá un nuevo análisis ambiental de la cantera municipal

El nuevo acuerdo por la explotación de la cantera municipal suma rechazos por parte de la oposición. La vicepresidenta del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace, anunció que pedirá un nuevo estudio ambiental a cargo de una universidad pública.

Wallace se quejó por la falta de aprobación de los acuerdos celebrados entre el municipio y la firma Ñire SRL. Recordó que hay pedidos de informes “pendientes de respuesta” y que el viernes se termina el primer plazo para la presentación del requerimiento al Ejecutivo.

“Pedimos saber qué área se encargó de fiscalizar y qué se extrajo”, describió acerca de un plan que incluye la reconversión del espacio para ganar tierras para el municipio en cercanías al barrio Eva Perón.

La integrante del Contralor tampoco dejó pasar por alto el rol del subsecretario de Medio Ambiente Carlos Beros. “En principio es anterior a la gestión actual”, reconoció aunque dijo que se analiza si existe algún tipo de incompatibilidad con el cargo que ocupa en la actualidad.

Wallace también se refirió a los trabajos de excavación que se llevan a cabo desde mayo. Entendió que “lo más prolijo” hubiera sido esperar a la aprobación del Concejo Municipal “para que no quede un tiempo vacío sin marco legal”.

El concejal opositor Daniel Natapof remarcó que el nuevo acuerdo lleva “meses desfasado” y que el bloque del FpV tiene una perspectiva “absolutamente negativa” del proyecto que aún debe obtener dictamen favorable de la Comisión de Gobierno del Deliberante.

Además mencionó que requirió una serie de documentos que no le fueron entregados y que “más allá de las cuestiones técnicas, no corresponde que este convenio sea aprobado”.

Municipales en alerta

“Nadie sabe cómo se controlaba la cantera”, expresó el secretario general del sindicato municipal, Juan Fuentes. Se mostró preocupado porque “siguen saliendo los camiones con 15 o 20 metros cúbicos de material” y dijo que los trabajadores solo ven tierra en las calles.

El sindicalista se quejó por la gran cantidad de “material limpio” que existe en el lugar. “No salen camiones de la municipalidad”, denunció acerca del movimiento continuo de la empresa que -según el convenio- debe aportar a la comuna la mitad del material que retira.


Bajo presión del Tribunal de Contralor, el intendente Gustavo Gennuso cumplió en presentar al Concejo el convenio firmado hace varios meses con la firma Ñire SRL para la explotación de la cantera municipal, pero adeuda todavía los datos sobre el estado de “ejecución” de ese acuerdo.

El caso de la cantera es uno de los que más críticas le deparó al intendente en su gestión. Los concejales de la oposición presentaron pedidos de informes y cuestionaron públicamente los permisos concedidos a la empresa privada para la extracción de áridos en un predio que ya estaba desactivado debido al riesgo ambiental para los barrios vecinos.

También está pendiente de resolución un mandamus que presentaron en junio el concejal Daniel Natapof y los legisladores del FpV Alejandro Ramos Mejía y Nicolás Rochás para frenar la explotación de la cantera.

Ramos Mejía dijo ayer que sin la insistencia del Tribunal y de algunos concejales “Gennuso nunca hubiera enviado el convenio al Concejo”, a pesar de que compromete el patrimonio del municipio y obligadamente debe ser ratificado por ordenanza.

“El problema es que ya llevan seis meses extrayendo material”, subrayó el legislador. “Yo me pregunto qué pasa si el Concejo no lo aprueba ¿van a devolver todos los áridos que sacaron?”.

El Tribunal de Contralor analizó el tema de la cantera y a partir de allí deberá analizar qué pasos seguirá ante el pedido sin respuesta que dirigió al Ejecutivo para que aclare el estado de ejecución del convenio con Ñire, la cuantificación del material extraído y los controles efectuados.


Temas

Río Negro

Comentarios


Contralor pedirá un nuevo análisis ambiental de la cantera municipal