Suman nuevas denuncias por robos con inhibidores de alarmas de auto en Neuquén
Esta mañana la policía recibió dos nuevas denuncias por hurtos en autos a los cuales les inhibieron el cierre centralizado con dispositivos especiales. Se suman a un hecho que había ocurrido el jueves en el centro de Neuquén y otro del sábado pasado ocurrido en un shopping donde se alzaron con 150.000 pesos. Piden precaución a los conductores cuando estacionen sus vehículos y verificar el funcionamiento de las alarmas.
La modalidad no es nueva pero comenzó a tener trascendencia desde este jueves, cuando la policía secuestró un equipo de comunicación tipo Handy que se utiliza en el ámbito delictivo para bloquear los cierres centralizados. El aparato emite una frecuencia que inhibe los mandos a distancia de los automóviles para luego poder ingresar a sustraer elementos.
Fue abandonado en la calle por dos sujetos que escapaban en un Gol Trend de la policía luego de ingresar a un Volkswagen Bora y ser descubiertos en pleno centro de la ciudad. Este tipo de hechos son calificados como hurtos, porque no se usa la violencia para abrir los automóviles de las víctimas, y la modalidad obliga a los conductores a poner más atención cuando estacionan, para que al cerrar el auto con el control remoto de la llave verifiquen que las puertas hayan sido correctamente trabadas.
El año pasado un hombre ya había denunciado un caso similar cuando dejó a su hijo en la escuela y el mando a distancia de su camioneta no funcionó, y en Cipolletti también hubo hechos consumados que quedaron registrados en cámaras de seguridad.
Hace dos semanas ocurrió un hecho en un shopping de Neuquén ubicado en la calle J.J. Lastra al 2.400. Allí a una mujer le sustrajeron 150.000 pesos desde el interior de su camioneta. Por ese caso la policía identificó con cámaras a un vehículo sospechoso, un Mercedes Benz que pertenece a una familia gitana de Neuquén y luego realizó allanamientos donde secuestraron el rodado, teléfonos celulares, una suma de dinero menor y una antena diminuta que se utiliza para cometer este tipo de maniobras.
Ante la seguidilla de episodios y el estado público que tomó por el hecho del jueves, el comisario inspector Leonardo Muñoz, jefe del departamento de Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales, explicó que esta mañana recibieron dos denuncias más por hechos de iguales características.
En ese contexto Muñoz explicó que los delincuentes operan en la zona céntrica de Neuquén y en los estacionamientos de los shoppings de la ciudad, además aclaró que suelen circular en vehículos de media gama. Agregó que «siempre hay que cerciorarse de que la alarma del auto quede activada».
Comentarios