Suspenden caducidad de una concesión de Petrobras

Lo decidió la Corte Suprema a partir del reclamo de la empresa por el área Veta Escondida, revertida en abril por el gobierno neuquino. Una medida similar beneficia a Tecpetrol.



#

La empresa brasileña y la del grupo Techint pueden mantenerse a cargo de los campos hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la caducidad de las áreas hidrocarburíferas Veta Escondida y Fortín de Piedra al admitir los recursos de amparo que presentaron las empresas Petrobras y Tecpetrol respectivamente.

Los jueces de la Corte no se expidieron sobre la cuestión de fondo pero ordenaron que Petrobras (la firma estatal brasileña) y Tecpetrol (del grupo Techint) permanezcan en la operación de las áreas como concesionarios.

Las concesiones fueron caducadas el 3 de abril por decisión del gobierno neuquino en el marco de la ofensiva que las provincias petroleras iniciaron contra YPF, antes que se concretara el proceso de estatización. Neuquén fue la única provincia que apuntó a otras empresas más allá de YPF.

La acción contra Petrobras provocó tensión entre los gobiernos de Argentina y Brasil, y una airada protesta de la presidenta de la compañía estatal.

“Las inversiones para Veta Escondida estaban aprobadas por la provincia, en un todo de acuerdo. Respetamos todas las condiciones, pero de un día para otro nos cambiaron todas las reglas”, afirmó oportunamente una fuente de la empresa brasileña.

En el fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fyat, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda se considera que la medida precautoria solicitada por los abogados de Petrobras aparece como “un arbitrio adecuado para el resguardo del derecho de la actora, como así también un remedio proporcionado a la naturaleza y relevancia de la hipotética ilegitimidad que se denuncia máxime si se tiene en cuenta el exiguo plazo fijado para hacer efectiva la caducidad declarada a través de la norma local impugnada”.

Precisamente, el trámite veloz de la acción de la provincia contra Petrobras fue uno de los principales elementos que utilizó Petrobras en su defensa, para hacer valer sus derechos como concesionario.

Petrobras y Tecpetrol pidieron que se impugnen las declaraciones de caducidad de concesiones pues consideraron que los decretos provinciales han sido “arbitrarios e ilegales dado que achacan incumplimientos sustanciales (vinculados con la falta de producción e insuficiencia de inversión), que –según aducen- no son tales, ni contienen fundamentos de esa imputación”.

El fiscal de Estado Raúl Gaitán le dijo ayer a “Río Negro” que la provincia no fue todavía notificada de la medida.

“Estoy al tanto extraoficialmente pero no hemos sido notificados”, dijo Gaitán. Sin embargo destacó que la Corte no se ha pronunciado sobre la cuestión de fondo.

El Tribunal resolvió requerir a Neuquén que se abstenga de ejecutar la caducidad y requirió información documental a la provincia.


Comentarios


Suspenden caducidad de una concesión de Petrobras