Suspenden cirugías programadas por el deterioro de los quirófanos en el hospital de Regina

Personal de quirófanos del hospital de Villa Regina suspendió las cirugías programadas para reclamar por reparaciones en las dos salas destinadas a cirugías y la provisión de instrumental necesario para la tarea.

Por el estado de deterioro en el sector del quirófanos del hospital de Villa Regina, personal del área decidió suspender todas las cirugías programadas hasta tanto se brinden las soluciones a reclamos que ya llevan una año en espera.

El punto de quiebre para tomar la determinación de suspender las cirugías programadas, fue un pérdida de un tubo de CO2 durante una cirugía que se realizó el jueves en uno de los quirófanos del hospital, y que tuvo durante más de dos horas a personal y paciente expuesto a gas.

La decisión fue comunicada al equipo de conducción del hospital local, junto con la reiteración de reclamos que desde hace un año vienen realizando. «Uno de los problemas es que durante la pandemia se utilizó poco el sector de quirófanos, y por eso no se hicieron las inversiones y reparaciones necesarias, es un sector que quedó para lo último. Ahora las consecuencias son estas», comentó uno trabajador del sector.

Indicaron que si bien se definió no realizar cirugías programadas, sí estará habilitado uno de los quirófanos para la atención de urgencias y emergencias.

Al hacer un repaso de las condiciones de los quirófanos, personal de salud detalló que los inconvenientes vienen sumándose desde hace meses. «Siempre se han hecho las notas para solicitar las reparaciones, la provisión de suministros, pero sin tener respuestas hasta ahora. La gota que rebalsó el vaso fue la pérdida del tubo de CO2 que se produjo el jueves durante una cirugía, exponiendo al todo el personal. Después de esa situación, vinieron a repararlo, pero volvieron a colocar el mismo manómetro», remarcaron.

«Hubo una pérdida de agua en una cañería y dentro del uno de los quirófanos hay humedad, y no se puede realizar la tarea de desinfección como corresponde. Hace un año que se pidió un electrobisturí, un elemento fundamental en las cirugías, se entregó que dejó de funcionar y nunca se dio una solución, y una de las camillas de cirugía no es estable«, agregaron.

A esto sumaron que dentro del sector, en una de las puertas de acceso hay un murciélago. «Esto es algo que se debería haber solucionado y no se hizo. Una de las luces cialíticas -ubicadas sobre las mesas de cirugía- tiene fallas, y también está faltando instrumental. El equipo de luces que se utiliza para el intubado de pacientes, hace meses que se pidió por una luz que se quemó, hoy tenemos que ese equipo tiene tres luces quemadas. Este es otro elementos indispensable para realizar la atención de un paciente que debe ser intubado, el profesional debe contar esta luz», enfatizaron.

El personal de los quirófanos subayó que «en todos los casos siempre se han hecho las notas con los pedidos, pero seguimos sin respuestas. En estas condiciones no se puede continuar».

Por otra parte, comentaron que hasta el 6 de enero ya se cuenta con un programa de cirugías que no son urgencias, por lo que hasta tanto no haya solución a las distintas problemáticas planteadas, serán reprogramadas para los próximos meses. De todos modos, se garantizó la atención de todas aquellas intervenciones que sean de urgencias y emergencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios