Suspenden dos fiestas populares en Las Ovejas y en Junín de los Andes

El Municipio del norte neuquino y el centro Huiliches anunciaron la suspensión de La Cueca y El Puestero.  En el norte neuquino se había puesto a consideración de los vecinos la realización de un festejo acotado pero, pese a que ganó el sí, la diferencia fue ajustada y el intendente Vicente Godoy optó por la suspensión para no generar discordia.

El intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, y el presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Rubén Bastías, anunciaron que se suspenden las dos fiestas populares: la 30º edición de la fiesta de La Cueca y La Lana y la Fiesta Nacional del Puestero que se iba a realizar en febrero en Junín de los Andes.

En el caso de Las Ovejas, Godoy había organizado una consulta pública voluntaria donde si bien ganó la aprobación de los vecinos para que se haga la fiesta, resolvió no hacerla en función del escaso margen de diferencia con quienes optaron por no hacerla en función de evitar contagios de coronavirus.

El jefe comunal dijo que cuando tomó la decisión de hacer una consulta pública, lo hizo con la convicción de equivocarse menos. “Nunca dudaré, cuando lo considere oportuno y necesario, recurrir a esta metodología para dirimir cuestiones que tienen que ver con nuestras profundas creencias y tradiciones, legado de nuestros padres y abuelos”, dijo.

Participó un 60 % de la población encuestada, el 52% lo hizo por el sí y el 48 % por el no.

“Desde el Ejecutivo municipal, jamás contribuiremos a sumar una situación de discordia en nuestra comunidad. Por ello, ante estos resultados, les informo a todos que no realizaremos la fiesta de la manera que originalmente se había planteado, realizando únicamente de manera virtual, algunas actividades, entre ellas el concurso de cuecas, esquila, etc.”, se indicó.

Bastías aprovechó un convenio que firmó con el intendente Carlos Corazini para anunciar que no se realizará la celebración el año próximo.

El centro tradicionalista recibió una donación de un predio de 4,3 hectáreas que serán escriturados en los próximos meses. “Es un predio con una infraestructura importante y creemos que es el mejor del sur”, dijo Bastías durante el encuentro con los periodistas.

Sobre el tradicional encuentro que habitualmente se lleva a cabo en febrero de cada año y en principio programado para ese mismo mes de 2021, el titular del CTH dijo que “lo hemos debatido entre la comisión directiva y con el intendente (Carlos Corazini) y hemos decidido que no vamos a hacer la Fiesta del Puestero”.

“Consideramos que es muy riesgoso” por la gran convocatoria que tiene el evento: “La gente que viene y la gente mayor que viene a transitar cuatro o cinco días en el pueblo” suman entre 40 y 50.000 personas durante esas jornadas, estimó el titular del centro tradicionalista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios