Tabaré Vázquez volverá a gobernar en Uruguay
Deberá implementar la polémica legalización de la marihuana
MONTEVIDEO.- El exmandatario Tabaré Vázquez fue electo ayer presidente para suceder a José Mujica en Uruguay y liderar un tercer gobierno sucesivo de la izquierda, allanando el camino a la inédita regulación del mercado de la marihuana.
Este oncólogo de 74 años, promotor durante su primera presidencia (2005-2010) de las duras medidas antitabaco que enfrentaron a Uruguay con la multinacional Philip Morris, se impuso sin sorpresas por aproximadamente el 53% de los votos en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou, de 41 años y candidato del Partido Nacional.
La consultora Factum le otorgó a Vázquez un respaldo del 53,9 % y un 40,7 % al diputado Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional, identificado con la centroderecha. Cifra proyectó un 53,5 y 41 %, mientras que la consultora Equipos estimó un 53 y un 42 % respectivamente
Cientos de personas reunidas en el comando de campaña de Tabaré Vázquez, en el centro de Montevideo, estallaron en júbilo tras la difusión de las primeras proyecciones.
“Estamos felices, como locos, satisfechos por cinco años más de gobierno”, dijo Jimena Rodríguez, de 29 años, que se acercaba con su familia al centro de Montevideo para participar de la celebración.
El futuro mandatario, que debe asumir el poder el 1 de marzo de 2015, recibirá un país con una economía fuerte, que cerrará este año su duodécimo año consecutivo de crecimiento, pero con el desafío de resistir las turbulencias que enfrentan sus vecinos, los gigantes Argentina y Brasil, y sin el viento de cola que significó en los últimos años el alto precio de las materias primas.
“En un contexto mundial de transición a un mundo menos amigable para las economías emergentes, con un dólar más fuerte, con tasas de interés más altas y con ‘commodities’ depreciados, Uruguay tiene por delante tres ajustes pendientes: el ajuste del sector fiscal, donde tenemos un déficit insosteniblemente alto, un ajuste de los precios relativos y un ajuste en el mercado laboral”, dijo el economista Javier De Haedo.
El futuro presidente hereda algunos hierros calientes que le dejará Mujica, como la implementación –que se ha retrasado– de la venta de marihuana en farmacias en Uruguay.
Este médico de profesión ha manifestado ciertas reticencias a esta polémica ley, que concitó la atención mundial, pero señaló que la mantendría. Advirtió no obstante que “va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley”.
Vázquez tendrá además el desafío de suceder al popular ‘Pepe’ Mujica, que se ganó al mundo con su austeridad, sus discursos a favor de la paz y contra el consumismo.
El actual mandatario, electo senador en la primera vuelta electoral, promete seguir teniendo peso en el futuro gobierno de izquierda.
“Yo no sirvo para viejo jubilado tirado en un rincón acariciando los recuerdos”, advirtió ayer Mujica a Televisión Nacional (TNU). (AFP)
Comentarios