Tan Biónica: contra todos los prejuicios
El sábado se presentará en el estadio Ruca Che con su nuevo disco, “Destinología”. Antes Chano, el líder de la banda, conversó con “Río Negro”.
NEUQUÉN
Cuatro amigos se juntaban en el 2002 para divertirse haciendo música. Hoy esos cuatro amigos tienen tres discos de estudio y uno en camino, miles de fans en todo latinoamérica y lideran los rankings radiales, además de tres premios Gardel y muchas nominaciones cada año.
Ellos son Bambi Moreno Charpentier en bajo, synth y programación, Chano Moreno Charpentier en voz, Diego Lichtenstein en batería y programación y Sebastián Seoane en guitarra, y forman Tan Biónica, uno de los grupos pop/rock más popular de Argentina.
Los biónicos subirán, mañana a la noche, al escenario del estadio Ruca Che en una de las últimas paradas de su “Tour Destinológico” con el que recorrieron todo latinoamérica presentando su, por ahora, más reciente material discográfico “Destinología”.
Antes de que el tour arribe a la ciudad, “Río Negro” conversó con Chano, el líder y vocalista de la banda. Hubo lugar para hablar del show, el presente de la banda y también de los planes para el futuro.
– ¿Con qué se va a encontrar el público neuquino?
– El show básicamente son las canciones con una puesta en escena impresionante con pantallas que hicimos traer y que nos costó muchísimo conseguir. Realmente van a ver algo a lo que no están acostumbrados en Neuquén, según me lo comentó el productor. Es un show internacional, para toda la familia. Estamos muy entusiasmados, viene saliendo muy bien en todas las ciudades.
– ¿Qué tiene de especial “Destinología” para vos?
– Es un disco que nos ha dado muchas alegrías, donde hemos pasado por canciones que han dejado muchos mensajes y que la gente se las ha adueñado y han hecho feliz a mucha gente.
– Cuando se habla de ustedes, siempre está la discusión de si hacen pop o rock. ¿Dentro de qué género se sienten mejor identificados?
– Me parece una discusión muy ridícula, de las más ridículas que escuché. Me parece que eso es algo muy argentino y que no evolucionó, en latinoamérica no se discuten esas cosas. El rock para mi es la corbata que te pones. Me parece que hoy el mundo cambió y eso es muy de argentina. Nos cansamos de tener imitadores de Jagger y Richards, acá en Argentina. Nosotros estamos tratando de hacer algo diferente. Al que no le gusta, que no lo escuche. Si yo imitaría a jagger, bailaría igual que él y me pusiera los mismos pañuelos, nadie nos criticaría, pero bueno nosotros decidimos ponernos en riesgo.
– Algunos de los que los critican, los tildan de ser una banda de moda. ¿Que creen ustedes sobre eso?
– Ojalá que no (pasemos de moda). Nosotros tuvimos “Ella”, que fue el hit del verano hace cinco años ya, y seguimos haciendo sonar las canciones en la radio y tocando en estadios, ojalá que eso no pase.
– ¿Creen que son prejuicios?
– Si, es un perjuicio popular. Es una cosa que le sucede a todo el mundo. Todo el mundo tiene su momento de explosión. Pasa que lo nuestro fue mucha exposición y al ser un grupo pop, sonamos en todos lados, tocamos en todos lados, no tenemos prejuicios. A mi con respecto a todas estas discusiones me parece que también hay que tomar riesgos. Yo no hago una nota y pongo cien mil condiciones y sólo la hago con Pergolini. Yo prefiero exponerme, y la exposición tiene riesgos, hablar, dar declaraciones, equivocarme cuando digo cosas. Correr el riesgo de quien me entreviste se equivoque también, o el editor, es una actitud que me parece que está en el ADN del grupo y nosotros estamos siempre buscando hacer mejor música, el que tenga un pensamiento anacrónico vivirá en un mundo que está tres escalones más abajo de lo que pasa en el mundo real. Porque hoy en el mundo real, en los festivales tocan Shakira y Metálica juntos.
– ¿Qué nos podés contar del disco nuevo?
– Te puedo contar que hay una canción que se llama “Un poco perdido” que es muy hermosa, que va a tener un invitado muy importante que todavía no me animo a revelarlo porque lo quiero confirmar bien. Y que es un disco que vamos a trabajar en Los Ángelesporque de vuelta está pasando en este país que nos quedamos atrás tecnológicamente y hay que salir a buscar las cosas afuera.
Con todo esto, mañana a las 21, se encenderán las luces del Ruca Che y los biónicos podrán disfrutar de sus ídolos máximos. Las entradas, desde 200 a 500 pesos, se consiguen en los locales de Olascoaga 255, Olascoaga y Perito Moreno y en el de Alberdi 59. Y también a través del sitio web www.passto.com.ar.
María Pía Mendiberri
Comentarios