Logo Rio Negro

Te contamos por qué sacar la lengua es la puerta a los secretos de la boca

En Neuquén comenzó una nueva campaña para prevenir el cáncer bucal que busca alejar el miedo y ponerse en acción. En la nota te mostramos cómo se hace la inspección.





Sacar la lengua ya no es signo de mala educación sino de salud, porque es uno de los pasos principales en el control preventivo del cáncer bucal, como los que se harán toda esta semana en Neuquén.

La iniciativa surge de un trabajo en conjunto entre Salud Pública y Luncec, quienes se unieron para traer a la ciudad la campaña nacional “Sácale la lengua al cáncer”. El procedimiento es rápido, sencillo y no duele, por eso, aunque a veces cueste, tomarse esos minutos pueden ser la clave para tratar a tiempo esta enfermedad.

Los controles bucales se hacen hasta el viernes, de 8 a 12, en los consultorios de Luncec ubicados en Islas Malvinas 1329.

El objetivo de la actividad es hablar de prevención, aprovechando que la instancia de inspección es sencilla, a la que no hay que temerle. “Nosotros creemos que para encontrar cáncer hay que hablar de cáncer, aunque no nos guste. Lo que tenemos de bueno en la boca es que hay lesiones precancerosas, o sea que tienen un grado de probabilidad, pero si estamos atentos podemos trabajar en evitar hábitos que son nocivos, explicó la odontóloga Solange Destaillats.

Te puede interesar Odontólogos alertan sobre la prevención del cáncer bucal

¿Y cuáles son esos hábitos poco convenientes? Son cosas triviales, como mordisquearse la cara interna de la mejilla o estirarla con la lengua si falta alguna pieza dentaria, prótesis mal adaptadas, arreglos subobturados, las comisuras agrietadas, sacarse la piel de los labios, los piercings, no usar protector solar, dientes rotos y mala higiene bucal, enumeró la odontóloga Claudia Uribe.

También hay otros factores de mayor riesgo, como fumar, la ingesta abusiva de alcohol y la practica de sexo oral sin preservativo, ya que se transmite el virus de papiloma humano (HPV), lo que se ha detectado mayormente en jóvenes.

Para que no tengas miedo, nos hicimos la inspección bucal:

Estos puntos que debemos dejar de hacer no implican un cáncer en sí, sino que son factores que favorecen la aparición de “ciertas lesiones en la boca, que pueden ser manchas, ulceraciones que se transforman en lesiones cancerizables, por lo que es bueno controlarlas” aclara el odontólogo Milko Laiolo.

Te puede interesar El cáncer es la primera causa de muerte de los neuquinos

La inspección consta de dos etapas, ya que antes del abrir la boca y sacar la lengua te va a tocar responder a algunas preguntas, como tus datos personales, cómo conociste la campaña o si sabías que existe el cáncer bucal. Pero hay una consulta que tal vez te llame la atención y si tomas mate, cuantos litros por día y a que temperatura. Pero todo tiene un por qué: “El mate caliente quema y a veces hace como un cayito esa quemadura constante que es una queratosis que puede volverse mala”, detalló Destaillats.

“El borde de la lengua donde mayor frecuencia se da el cáncer bucal por eso es que priorizamos la revisión del borde de la lengua y por eso la campaña se llama sácale la lengua al cáncer”, contó Laiolo.

Trabajo en conjunto para hacer mamografías:

Otro punto que valoró la doctora Destaillats fue el trabajo colaborativo que realiza Luncec con Salud Pública, sobre todo con el mamógrafo móvil y la incorporación de otro en los consultorios, que están disponibles junto a los cinco que hay por cada zona sanitaria.

“No se trata de tener un mamógrafo en cada esquina, sino de trabajar en prevención. En la Patagonia la primera causa de muerte en mujeres es cáncer de mamas, en el resto del país es el riesgo cardiovascular” explicó la profesional.

Te puede interesar Cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres de Neuquén

En este sentido, Destaillats resaltó la importancia de que con el sistema de turnos ANDES se pueden obtener turnos para el mamógrafo de Luncec, facilitando su acceso para toda la población.

Recomendaciones:

Visitar al odontólogo cada 6 meses.

Evitar los hábitos mencionados.

Alimentación sana (frutas y verduras).

Buena higiene bucal.

Mantener el buen estado bucal

Reponer los elementos faltantes

Datos

Los controles bucales se hacen hasta el viernes, de 8 a 12, en los consultorios de Luncec ubicados en Islas Malvinas 1329.
“El borde de la lengua donde mayor frecuencia se da el cáncer bucal por eso es que priorizamos la revisión del borde de la lengua y por eso la campaña se llama sácale la lengua al cáncer”, contó Laiolo.

Temas

Salud

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Te contamos por qué sacar la lengua es la puerta a los secretos de la boca