Té: ventajas y beneficios de cada variedad

Durante los meses fríos el cuerpo busca aclimatarse de cualquier manera: usando abrigos, prendiendo la calefacción o tomando bebidas calientes.

Algunas de ellas presentan altos niveles calóricos, como es el caso del chocolate caliente, pero existen otras alternativas más saludables como el té.

La Licenciada en nutrición Viviana Desanzo (MN: 1275), destaca algunos de los beneficios de esta infusión: funciona como diurético y es uno de los mejores antioxidantes por que previene el envejecimiento. Además, al consumirlo a temperaturas altas, genera endorfinas y disminuye la ansiedad.

Cada una de sus variedades cumple con una función distinta:

–       Té Negro:
Es uno de los más populares ya que disminuye la absorción de lípidos, previniendo enfermedades cardiovasculares. Su contenido de taninos  mejora el sistema digestivo.

–       Earl Grey:
Se caracteriza por su marcado aroma cítrico y su sabor contundente y frutal. Además, de ser famoso por su exquisito sabor, esta bebida reúne las propiedades curativas de la Camelia Sinensis y de la bergamota.A partir de sus extractos cítricos, colabora con la pérdida de peso. Además, mantiene la salud bucal por su alto contenido en fluoruros.

–       Té rojo:
Además de aportar los mismos beneficios que los otros tipos de té, como es rico en quercertina está asociado al humor, por lo que es recomendado para la depresión, la melancolía y el mal humor. Otros de sus beneficios es que facilita la digestión y ayuda a desintoxicar el organismo.

–       Té verde:
Como proviene de la misma planta del té negro sus beneficios son similares, sin embargo, el té verde tiene mayor poder antioxidante al estar menos procesado que el otro. La Licenciada Desanzo sostiene que es un sinónimo de salud y longevidad ya que su contenido de fluoruro colabora en el fortalecimiento de los huesos y favorece la disminución del colesterol.

–       Té blanco
En comparación con los otros tipos, es el que menos cafeína contiene, además de poseer el triple de polifenoles que el resto. Es por eso que se lo considera como un maravilloso antioxidante.

–       Té oolong o té azul
Comparte las mismas propiedades antioxidantes que el té verde, lo que lo hace particular es su capacidad para eliminar la grasa del hígado.

Todos ellos generan una sensación placentera al tomarlo, pero cada uno aporta beneficios relacionados a las necesidades de cada uno. Lo único que hacer que hacer es probarlos para ver cuál resulta más adecuado para cada uno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios