Teatristas de Neuquén denuncian que la flexibilización no reactiva el sector

Según el decreto los artistas pueden ir a centros de producción y ensayo de lunes a viernes de 14 a 19, y los sábados de 9 a 14.

Este lunes, el gobernador Omar Gutiérrez anunció una flexibilización de la cuarentena para artistas, con el fin que puedan juntarse a ensayar, respetado el protocolo sanitario. Tras entrar en vigencia la medida, las salas de teatro independiente y los artistas autoconvocados denunciaron que el anunció no ayuda a enfrentar la crisis económica que vive el sector.

«Por la presente queremos poner en conocimiento de la comunidad y de las autoridades del Gobierno de la Provincia, en especial del Ministerio de las Culturas, que lo dispuesto el día lunes 18/05 por el Señor Gobernador acerca de la apertura de nuestras salas durante algunas horas de la siesta y solamente para uso de ensayos, NO representa de ninguna manera una reactivación económica del sector teatral«, aseguraron al principio del comunicado emitido en la tarde del martes.

«Esta medida tampoco aporta solución alguna a la crisis por la que estamos atravesando las salas de teatro independiente de la provincia, así como tampoco da respuesta a los reclamos de los y las artistas que viven de esta actividad«, agregaron los teatristas.

«La situación de las salas de teatro Independiente es y ha sido desde siempre precaria en nuestra provincia, esto lo sabe el Sr Ministro de las Culturas y otros funcionarios del área, quienes sostienen ellos mismos una sala de teatro. Los altos costos de alquileres y pagos de impuestos, sueldos y servicios hacen extremadamente difícil el sostener estos espacios de producción que solo reciben ingresos de los artistas que utilizan estos espacios«, señalaron sobre la situación histórica de los espacios.

«Esta medida de apertura, si bien es bienvenida, solo nos va a va a servir para pasar letra y realizar la limpieza y puesta en condiciones de las salas que estuvieron cerradas por al menos 60 días, así como quizás algunos ensayos de producción que los artistas soliciten; pero lamentable y concretamente NO ALCANZA«, resumieron.

Los teatristas y artistas independientes insisten en sus reclamos. Piden que se decrete la «Emergencia Cultural«, el «inmediato pago de la segunda cuota» del aporte no reintegrable a las salas que lanzó el Ministerio de las Culturas. Pero también solicitan planes de apoyo a artistas.

«Los/las hacedores/as culturales somos trabajadores que, ante estas circunstancias, necesitamos la ayuda del estado», cierran los artistas del teatro neuquino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios