15 consejos y usos útiles para ChatGPT 

Para exprimir el uso de la herramienta de inteligencia artificial más utilizada. ¿Cómo puede ayudarte en tu vida diaria?

Redacción

Por Redacción

Las herramientas de inteligencia artificial pueden ser un gran asistente para nuestras tareas. Si las usamos a nuestro favor, las IA como ChatGPT, pueden ahorrarnos tiempo, mejorar los resultados de lo que hacemos y, por qué no, darnos una mirada distinta de nuestro trabajo. 

Aquí enumeraremos algunos consejos y usos útiles de ChatGPT, el chat conversacional de inteligencia artificial más popular hasta el momento. Los mismos usos también pueden ser utilizados en Bard (de Google) o Bing (de Microsoft). 

Cómo formular prompts o pedidos 


La clave para obtener lo que necesitamos está en la formulación de los llamados “prompts”. Se llama así al texto de requerimiento que se escribe al iniciar la conversación con el chatbot.  

Por ejemplo, es posible realizar el siguiente pedido: “Escribe un párrafo explicando qué es un prompt para un artículo sobre ChatGPT.” 

El resultado es el siguiente: “Un ‘prompt’ en el contexto de ChatGPT se refiere a una instrucción o frase inicial proporcionada por un usuario o un sistema para solicitar una respuesta o generar un contenido específico. En esencia, es la clave que desencadena la generación de texto por parte de ChatGPT. Estos prompts pueden variar en longitud y complejidad, desde preguntas simples hasta descripciones detalladas de lo que se espera que el modelo produzca. El modelo utiliza el prompt como guía para generar respuestas coherentes y relevantes, lo que permite a los usuarios interactuar con él de manera eficiente y obtener información, asistencia o contenido generado según sus necesidades y objetivos.” 

Ahora veamos algunos consejos para orientar a la inteligencia artificial y que esos pedidos sean útiles para los fines que buscamos.  

1. Escribe en el idioma que necesites 


Es posible realizar pedidos en español y que su respuesta sea en cualquier idioma. 

2. Escribe como si fueras “X” persona 


Ante cualquier pedido, podemos requerirle que lo haga como un experto en la materia que consultamos, un especialista, una persona famosa o reconocida en ese ámbito, etc. 

3. Mejora el siguiente texto 


Si no estamos seguros o conformes con la redacción de un texto, podemos pegarlo en la conversación del chat y pedirle que lo “mejore” de alguna manera. Puede ser con un cambio en el tono (más formal, por ejemplo) o más extenso, entre otros. 

4. Recomendame obras similares a… 


Puede ser un buen consejero de arte si lo ayudamos. Basta con mencionarle alguna película o serie que nos gustó para pedirle algunas similares en listas de 20, 30, etc. 

5. Traduce el siguiente texto 


Así como podemos pedirle mejoras en una narración, podemos pegar un texto y que lo traduzca en cualquier idioma y, luego, insisitir con más mejoras como por ejemplo que contenga modismos de determinada región. 

6. Mejora la escritura de tus escritos 


Es posible que nuestra redacción no nos encante o nos deje satisfechos. Entonces podemos pedirle al chat que escriba lo que queremos decir de una mejor manera o con el estilo de un escritor que nos guste. 

7. Escribe correos 


¿Tenés que escribir un correo muy largo y formal? Tal vez el asistente puede ayudarte con algunas instrucciones bien hechas. 

8. Pedile listados y rankings de lo que quieras 


Para los fanáticos de las listas y Top 10 de lo que sea, el chat ofrece los grandes éxitos de cualquier temática o disciplina.  

9. Pedile algo creativo, un poema, un cuento. 


El pedido de fragmentos artísticos, además de poder formularlos, la inteligencia artificial puede hacerlo con los estilos que nosotros elijamos. Incluso, la mezcla de varios creadores o corrientes. 

10. Pedile chiste o juegos 


Para salir del aburrimiento también hay solución. Cuenta chistes, historias, planifica juegos, los explica. Hay muchas opciones divertidas aquí para explorar. 

11. Convertilo en un asistente de trabajo 


Desde la redacción, traducción, armado de presentaciones, programación, elaboración de resúmenes… son muchas las tareas que puede realizar el sistema y dependerá de nuestras responsabilidades laborales saber en qué puede ser útil. En el mejor de los casos, nos ahorrará mucho tiempo de algo rutinario.  

12. Genere fórmulas en Excel 


Para los no expertos en las planillas de cálculo también puede convertirse en una salvación. Basta con decirle qué deseamos obtener, para generar la solución exacta. 

13. Recetas y consejos culinarios 


Si bien la gastronomía necesita de imágenes para seducirnos, aquí el texto puede ayudar a realizar alguna preparación paso a paso o conocer los ingredientes de algún plato conocido. La ventaja es que es rápido y muy sencillo. 

14. Recomendaciones de dispositivos tecnológicos, comparativas 


Qué dispositivo comprar siempre es un dilema. Aquí el límite es que la versión gratuita de ChatGPT llega hasta septiembre de 2021, con lo cual sólo podrá comparar dispositivos que hayan sido lanzados hasta esta fecha. Si es el caso, la confección de un cuadro comparativo entre aparatos con sus respectivas características; saldrá en segundos. 

15. Pedile el formato de salida 


Este pedido puede entenderse mejor con ejemplos. Uno de ellos puede ser pedirle las respuestas en un listado, o en un cuadro comparativo, o en una narración, o que cada ítem contenga un ejemplo, etcétera.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios