Duras críticas de Elon Musk al ChatGPT: «Necesitamos regular su seguridad»

El magnate volvió a apuntar contra el desarrollo de la inteligencia artificial y la tildó como "uno de los mayores riesgos para la humanidad".

Si hay un personaje del mundo de Internet que suele cambiar de parecer constantemente es Elon Musk. El dueño de Tesla, SpaceX y Twitter (entre otras firmas) suele lanzar una polémica detrás de otra, y muchas veces estas opiniones chocan entre sí. No hay mejor ejemplo que lo ocurrido en las últimas horas con ChatGPT.


Es que Musk, uno de los cofundadores de OpenAI, la empresa que desarrolló el famoso chatbot que hoy es tendencia en todo el mundo, ahora salió a pedir mesura respecto a sus usos… y hasta tildó la aplicación como «peligrosa».

«Uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización es la inteligencia artificial. Es positivo o negativo y tiene una gran promesa, una gran capacidad; pero con eso viene un gran peligro», deslizó durante su intervención en la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubai, realizada en las últimas horas. Vale recordar que ya había tenido declaraciones similares años atrás.

Aún así, aquella declaración tomó por sorpresa a muchos de los asistentes, que conocían la intervención de Musk en las experimentaciones con IA. Y el multimillonario fue incluso más allá al asegurar que “necesitamos regular la seguridad de la IA, francamente. Creo que en realidad es un riesgo mayor para la sociedad que los automóviles, los aviones o los medicamentos».


De la misma forma, Musk intentó despegarse de los experimentos de OpenAI (insistimos, empresa que cofundó) y deslizó que “inicialmente se creó como una organización sin fines de lucro de código abierto. Ahora es de código cerrado y con fines de lucro. No tengo una participación abierta en OpenAI, ni estoy en el tablero, ni lo controlo de ninguna manera”.

Allá por 2018, después de abandonar OpenAI, Elon había salido a criticar el rumbo que estaba tomando la experimentación con inteligencia artificial. Ahora, mientras ChatGPT y programas similares marcan tendencia en el mundo y parecen ser el nuevo santo grial de las grandes empresas, Musk vuelve a advertirlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios