La apuesta de Apple y el plegable de Huawei: lo que dejó el lanzamiento

La presentación del iPhone 16 se basó en Apple Intelligence y la revolución de la IA. El gigante chino reveló el primer teléfono con doble bisagra. Otro capítulo en la disputa tecnológica.

La semana estuvo marcada por el lanzamiento del iPhone 16 de Apple. En redes sociales la presentación en sociedad del nuevo dispositivo causó furor y fue tendencia en X. La compañía lanzó el lunes su primer iPhone provisto de IA generativa. Un día después, Huawei intentó opacar a su competidor con el primer celular plegable en tres partes del mundo llamado Mate XT. Pese a la novedad, el gigante chino no logró la misma repercusión. La diferencia entre un lanzamiento y otro puede explicarse, principalmente, desde el precio de los dispositivos: el iPhone es tres veces más barato. Con estas revelaciones, se abrió un nuevo capítulo en la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos.

La apuesta de Apple es un intento por impulsar las ventas y mantenerse al día en la pelea tecnológica. Se trata de los primeros iPhones diseñados “desde el vamos” para el sistema de IA Apple Intelligence, explicó Tim Cook, presidente de la firma, en el Apple Event 2024, celebrado en el teatro Steve Jobs del Apple Park en Cupertino, California. Con el iPhone 16, el gigante tecnológico de Silicon Valley espera seducir aún más a sus clientes, quienes tienden a conservar sus modelos cada vez por más tiempo, recordó la agencia AFP.

Como mencionamos, el lanzamiento del iPhone 16 se basó en Apple Intelligence y la revolución de la IA, resumió el analista Dan Ives, citado por la agencia internacional. Es que Apple Intelligence conduce las nuevas funciones informáticas de todos los aparatos de la empresa, luego de la alianza que tuvo lugar con OpenAI, el creador de ChatGPT, meses atrás.

Estas capacidades incluyen edición de imagen a través de IA, traducción, funciones creativas para mensajería, entre otras. Según la empresa, su IA será capaz incluso de sugerir respuestas a correos electrónicos y los usuarios podrán formular preguntas de cualquier tipo a Siri, el asistente de voz de Apple, por ejemplo, para encontrar una foto en los álbumes mediante una simple descripción verbal.

Pese a lo anunciado, se estima que solo los aparatos más nuevos podrán utilizar plenamente la IA. Esto se traduce en dos claros objetivos: por un lado, desplegar más lentamente el nuevo sistema y con eso hacer más fácil de gestionar a gran escala; por el otro, el acceso a la nueva IA llevará a los consumidores a comprar los modelos más recientes. Esta lectura tiene reparos, algunos especialistas advierten que si los clientes de Apple perciben pocas diferencias entre la nueva gama de celulares y las anteriores, no habrá prisa en adquirir los nuevos dispositivos. Un dato no menor es que el lanzamiento de la nueva versión impacta en los precios del modelo anterior, el iPhone 15, que ahora tiene valores más bajos.

El plegable de Huawei y la rivalidad con Apple


El martes, Huawei movió sus fichas y presentó el primer teléfono celular plegable en tres partes del mundo. Se trata del primero en combinar una pantalla plegable con una doble bisagra para construir un teléfono que se pliega como una “Z” o una “N”. “Huawei siempre ha sido un líder en la industria del teléfono plegable. Aquí tienen el primer teléfono del mundo plegable en tres partes”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Richard Yu, en la presentación del modelo Mate XT, que saldrá a la venta el 20 de septiembre, el mismo día que saldrá el nuevo iPhone, pero a un precio equivalente a los 2 mil dólares, tres veces más caro que el de su competidor.

“Hemos hecho un esfuerzo inmenso a la hora de solucionar los problemas relativos a la producción en masa y la fiabilidad del producto”, añadió Yu, durante una conferencia en la sede de la empresa. El modelo fue diseñado inicialmente como un teléfono premium para una clientela de nicho. Sin embargo, más de tres millones de personas se registraron antes de la presentación para poder comprarlo.

Aún es prematuro vaticinar qué impacto tendrá este lanzamiento fuera de ese país.

El gigante tecnológico chino llegó a ser el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de ese país. Pero eso fue antes de la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos, que acusa a la empresa china de espiar para las autoridades de su país y desde 2019 le cortó el acceso a la tecnología estadounidense.

Huawei, que niega categóricamente esas acusaciones de espionaje, sintió el golpe, pero volvió con fuerza el año pasado, con teléfonos inteligentes dotados de chips de fabricación nacional.

Actualmente, es el mayor vendedor de teléfonos plegables en China. Muchos analistas coinciden en que es poco probable que su llegada impacte en las ventas de Apple, principalmente por la diferencia de precios y el atractivo del iPhone.

Por si fuera poco, esta semana también se confirmó que el Razr 50 Ultra, el nuevo plegable de Motorola, ya está disponible en el país.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios