«La tecnología que se viene»: realidad virtual para marcas y educación

Conocé a Trimedia XR de Neuquén, un estudio que desarrolla realidad virtual y videojuegos para marcas y educación.

“Visualizar desde otro lugar”. Con esta propuesta, Agustín Rojas y Sebastián Carro crearon un novedoso emprendimiento, que surgió gracias a la comunidad de desarrolladores de videojuegos de Neuquén. “Arme un evento tiempo atrás, empezamos a tener puntos en común y comenzamos a trabajar en conjunto hasta darle forma a Trimedia XR”, reveló Agustín Rojas, al conversar con RÍO NEGRO. La sigla XR corresponden a realidad extendida, un término que describe las tecnologías que combinan el mundo real con el mundo virtual. A su vez, esto incluye la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la realidad mixta (RM). Toda una apuesta.

“Nos enfocamos en desarrollar videojuegos, juegos 2D, 3D, juegos de mesa y todo lo relacionado con el universo XR, enfocado en marcas y educación. También realizamos capacitaciones en diversas áreas. Es amplio lo que hacemos, pero el foco está puesto en las nuevas tecnologías de realidad virtual. De ahí el nombre”, confió, muy entusiasmado, Agustín.

Los jóvenes proyectan en la realidad extendida una gran oportunidad y, créanme, tienen sólidos argumentos para hacerlo. A su vez, sostienen que los videojuegos son un medio muy poderoso para expresarse, para aprender de manera divertida y pueden tener un uso “muy interesante”. Por eso el estudio desarrolla videojuegos y los incorpora en diferentes sectores.

Realidad virtual: “La tecnología que se viene”


Actualmente, la dupla se encuentra trabajando en distintas iniciativas. Sin embargo, la más interesante tiene que ver con lo educativo. “Trabajamos para diversos lugares del país y empezamos a emplear realidad virtual y mixta dentro de las aulas. Se trata de una propuesta híbrida para que los chicos no pierdan el contacto entre ellos y se complementa con la realidad virtual, al estilo trabajos prácticos. En eso estamos trabajando. Son proyectos concretos y en eso estamos enfocados”, reveló Agustín, que también destacó la posibilidad de visualizar los productos de distintas marcas “desde otro lugar”.

A lo largo de la charla, Rojas recordó los inicios de Trimedia. “Teníamos las gafas de realidad virtual y en un primer momento las alquilábamos para eventos. Luego empezamos a ver la posibilidad de meternos en el sistema para desarrollar y utilizar las gafas como soporte. Cuando logramos programar las interacciones dentro del entorno, descubrimos que era una herramienta muy interesante, versátil y que puede adaptarse para muchas cosas y para diferentes objetivos. Es muy poderosa la realidad virtual”, sintetizó.

“Empezamos por ese camino- agregó Agustín- Tuvimos la experiencia Dibu Martínez. Luego recreamos un pozo petrolero para ponerlo en producción. A partir de ahí se nos empezó a abrir un mercado muy interesante, que disfrutamos mucho de hacerlo. Por eso nos enfocamos la realidad virtual, que es la tecnología que se viene”.

La realidad virtual y el panorama alentador


Al ser consultado por la perspectiva del sector, Agustín describió el panorama como “positivo y alentador”. “Está cada vez más abierto y aceptado el hecho de incorporar este tipo de tecnologías. Se ha entendido que hay que darle una vuelta de tuerca, sobre todo a la parte de educación, porque se está perdiendo el interés, de alguna manera. Pienso que el sistema educativo está por detrás de la tecnología. Los estudiantes tienen otras necesidades que van mucho más rápidas. Desde ese lugar hay una apertura para incorporar nuevas tecnologías, entre ellas la realidad virtual, creo que está bastante aceptada esta mirada para ser incorporada. Desde ese lugar, el panorama es alentador”, explicó el desarrollador cordobés, que se instaló en la Patagonia.

Agustín y Sebastián de Trimedia XR.

“También es alentador que las grandes marcas inviertan en gafas de realidad virtual para hacerlas más potentes, accesibles y más reducidas para que se puedan incorporar cada vez más a la vida social. La incertidumbre actualmente tiene que ver con que no se ha implementado masivamente. Sin embargo, tengo la proyección, o mirada, de que va a terminar reemplazando a los celulares… Va por esa búsqueda. Poco a poco va a ser más común, con gafas reducidas, poder hacer lo que actualmente hacemos con los celulares”, proyectó Agustín.

“Una vez que se masifique, creo que será el momento en el que se pueda incorporar esta tecnología. Nos pasa que nos contratan y nos piden un desarrollo de realidad virtual. Lo hacemos, pero nos encontramos con el limitante de que la persona no tiene gafas propias. Por esa razón ofrecemos el servicio completo con nuestras gafas. Si se masifica, esto es un dispositivo muy poderoso y cada vez más sofisticado”, cerró el referente de la comunidad neuquina.

La realidad virtual y la experiencia Dibu Martínez


“Soy muy futbolero”, confesó Agustín, al explicar la iniciativa que surgió en la última Copa América sobre Emiliano “Dibu” Martínez, el arquero de la Selección Argentina. “Tuvimos un acercamiento con una franquicia de un bar de Neuquén e imaginamos un juego por ser los últimos campeones de América y del mundo.

Así fue que transformamos al jugador en la etapa de la entrada en calor”, contó, y agregó: “La experiencia tiene dos etapas: una es una sala de museo donde podés jugar a agarrar la copa con los guantes que el arquero usó durante el mundial. Luego apretabas un botón y te ibas a la cancha donde tenías que atajar pelotas como en la entrada en calor. Además, tenía condimentos futboleros: aparecía Diego (Maradona), entre las tribunas había algunas cositas futboleras, estaba el Dibu con su típica frase… Salió muy linda la experiencia. Eso acompañó toda la copa y sirvió de cábala”, recordó, risa mediante.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios