nerdearla
Nerdearla
Tecnología Generación EZ

Llega Nerdearla, el evento de tecnología y ciencia más importante del país

La semana que viene se realizará “Nerdearla”, el encuentro de programadores y profesionales de la tecnología más convocante del país. Oradores de clase mundial en un evento gratuito y que se transmitirá por streaming. Todo lo que tenés que saber.

Nerds, Geeks, Techies, Devs. Como quieran llamarlos. Del 26 al 30 tendrán su evento, su momento para escuchar y debatir de los temas de tecnología y ciencia que más los atrapan. Si sos uno de ellos, tomate la semana libre porque empieza “Nerdearla”. 

En su décima edición, el encuentro llega con récords de convocatoria que lo ubican entre los más concurridos de su tipo en latinoamérica. En 2022 más de 7 mil personas concurrieron de manera presencial y unas 20 mil personas lo hicieron de manera remota, vía streaming, desde sus casas. 

“El objetivo es generar un espacio abierto, libre y gratuito donde la gente pueda conocer a otras personas con intereses similares, principalmente de tecnología”, nos cuenta a Generación EZ Ariel Jolo, uno de los organizadores de Nerderala que está desde sus orígenes.  

Porque de eso se trata: aprender, vincularse y, por qué no, conseguir trabajo. «Hay un montón de empresas que están contratando y vienen a buscar talento acá”, cuenta Jolo. Y los participantes aprovechan escuchar las charlas de los expertos, asistir a talleres y actividades que los ayuden a mejorar en sus habilidades profesionales. 

P: ¿Con qué se encontrarán los asistentes? 

R: La mayoría de las charlas son orientadas a gente de tecnología, de sistemas, en seis verticales: desarrollo de software, infraestructura, ciencia de datos, usabilidad, testing y seguridad informática. Va a depender del perfil y los intereses de cada uno a cuál quiere asistir.  
La idea es que te lleves algo y que puedas aplicarlo la semana siguiente. O sea, nosotros apuntamos a tener charlas y talleres prácticos de gente que está en la misma que vos, en un mercado latinoamericano, con realidad de latinoamericanas, y que te puedas llevar un aprendizaje que te permita mejorar en tus tareas diarias o que te ayude a pegar el próximo salto. 

La edición 2023 de Nerdearla tendrá oradores de lujo: argentinos que triunfan por su especialidad en mundo y reconocidos creadores de tecnología y ciencia. 

La particularidad que tiene el evento es que cada participante arma y crea su propia agenda. Al haber tantas conferencias y actividades que suceden en simultáneo, es importante recorrer la lista de oradores para no perderse nada. Es un “elige tu propia aventura” -nerd- entre más de 150 charlas, talleres y actividades. 

Desde Generación EZ proponemos una grilla de los imprescindibles de esta edición.  

Top 5 de charla 


Miguel San Martín 

El argentino y reginense que trabaja en la NASA y uno de los responsables de hacer llegar la nave “Curiosity” al planeta rojo; será el cierre del evento. El sábado 30 a las 17 horas dará la conferencia: “La Evolución en el guiado, navegación y control de los descensos en Marte”. “Voy a detallar los desafíos y la respuesta tecnológica a lo largo de más de 40 años de descensos en Marte”, adelanta San Martín. 


Megan Smith  

Ingeniera y tecnóloga estadounidense. Fue la directora de tecnología de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, directiva de Google y precursora en la creación de los teléfonos inteligentes antes de su masividad. Su charla estará orientada a explicar que «cuanto mejor incluyamos a las personas en nuestros equipos, mayor impacto tendrán nuestras soluciones», según explicó. Bajo el título “Acelerar la creación de soluciones a través de la inclusión”, Smith tendrá su momento el 29 a las 18 horas. 


Douglas Crockford 

Informático y programador. Creador del formato “Json”, uno de los estándares más usados en la transmisión de intercambio de datos de aplicación a aplicación. Su charla “El mensaje es el medio” está programada para el 28 a las 17:40 horas. 


Juan Maldacena 

El físico argentino será otro destacado orador del encuento. Maldacena es graduado del Instituto Balseiro, reconocido en el mundo por sus descubrimientos y teorías, con destacados premios entre los que se encuentra la Medalla Albert Einstein y Medalla Galileo Galilei. El investigador hablará sobre agujeros negros, como «pasaron de ser soluciones puramente matemáticas a ser objetos centrales de investigación y herramientas para descubrir nuevas perspectivas sobre la naturaleza del espacio y el tiempo”. Esto sucederá el sábado 30 a las 10:40 de la mañana.  


María Inés Baragatti 

“Es la profesora de matemática que yo hubiera querido tener”, dice Jolo para explicar la presencia de la profesora de 75 años que se destacará en la sala principal del Konex. Su charla será “Matemática para Nerds” y se realizará el 30 a las 16 horas.  


Bonus: Martin Cooper 

A 50 años de la creación del teléfono móvil, su inventor, Martin Cooper dará una charla virtual. ¡Sí! El creador del celular tendrá su momento el 26 de septiembre a las 17:50 horas para hablar de los “50 años del teléfono móvil y los próximos 50”. 



Revolución Senior 

Herramientas para buscar empleo en el mundo digital para personas +50”, será uno de los workshops destacados de Nerdearla.  

Así como muchas empresas se acercan a buscar talento especializado, la propuesta de Nerdearla es también brindar herramientas a quienes recién comienzan, a quienes quieren continuar especializándose o buscan reinventarse en la mediana edad. 

“Si tenés más de 50 años y estás en un proceso de reinserción o reinvención laboral, te invitamos a participar de este taller, durante el cual exploraremos algunas herramientas clave para quienes se encuentran en un proceso de búsqueda de empleo en un mundo en el que la transformación tecnológica es constante e inevitable”, explica Cecilia Mendieta y Juana Cobo, las profesionales que estarán a cargo del encuentro el 30 de septiembre a las 10 horas. 

Será únicamente virtual y tendrá una duración de 1 hora y media.  



Neardearla es un evento gratuito, del 26 al 30 de septiembre y requiere inscripción previa. Todas las conferencias y charlas se transmitirán por streaming desde su sitio web. Los talleres son sólo de manera remota. Quienes quieran asistir de manera presencial, podrán hacerlo en el Centro Cultural Konex en la Ciudad de Buenos Aires. 

Inscripción, agenda y más información en: www.nerdear.la   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios