Telefé vuelve a apostar a los cortos

BUENOS AIRES (Télam).- Los cineastas Manuel Antín, Marcelo Piñeyro, Julia Solomonoff, Fabián Bielinsky y Walter Salles serán parte del jurado que este año elegirá a los ganadores del segundo concurso nacional Telefé Cortos, lanzado por ese canal de televisión abierta y que tendrá a los cambios como eje temático.

El concurso, que durante 2004 eligió y exhibió 40 de un total de 600 filmes inscriptos en todo el país, contará además como jurados con la actriz Mercedes Morán y con el director artístico de Telefé, Claudio Villarruel, uno de los promotores de este nuevo e importantísimo espacio para películas de corta duración en la tevé abierta.

«Se trata de un hecho histórico en nuestro país, ya que el programa -que en su edición anterior se emitía los domingos- era visto por unas 500.000 personas», afirmó Villarruel durante el lanzamiento oficial del concurso.

El programa, que se propone reflejar la efervescencia productiva y creativa del nuevo cine argentino, fue definido por el director artístico de Telefé como «un proyecto que genera grietas en el sistema imperante, con el objetivo de mostrar otro tipo de televisión».

«Este año queremos trabajar sobre el tema de los cambios -dijo Villarruel- y saber a través de los cortometrajes concursantes qué implican en la sociedad y qué desafíos proponen en la vida de las personas».

Villarruel agregó que él y sus colaboradores quieren «desguetizar» el cortometraje, es decir ampliar su divulgación más allá de los escasos lugares donde se los exhibe y darle un espacio más preponderante en la televisión abierta.

Por su parte, el cineasta Antín sostuvo que «el cine y la televisión han estado divorciados durante muchos años y creo que este concurso es una apuesta para un matrimonio necesario, que ojalá sirva como ejemplo para otros canales».

Abierto a todos los realizadores argentinos residentes en el país, y a trabajos de hasta 12 minutos de duración realizados en cualquier soporte fílmico y de video, el concurso cerrará su inscripción el próximo 20 de setiembre y sus base pueden ser consultadas en la página virtual www.telefe.com.ar/cortos.

El certamen tendrá un primer premio de 10 mil pesos y la ampliación del corto a formato fílmico de 35 milímetros, con los aportes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), un segundo premio de cinco mil pesos y un tercer premio de tres mil pesos. Además, este año los directores ganadores recibirán película virgen, revelado, transfer y edición para realizar nuevos filmes.

El año pasado el tema fue «futuro» y hubo dos primeros ganadores: «Dosis», de Fabián Forte, y «La semilla», de Gianfranco Quattrini.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora