Telefonía celular, internet y televisión paga pasarán a ser «servicios públicos»

Bajo la nueva denominación, el Gobierno nacional dispuso el congelamiento de precios de estos servicios hasta el 31 de diciembre. Las empresas deberán pedir autorización al Estado para aumentar las tarifas.

El presidente Alberto Fernández declaró como «servicios públicos» a la telefonía celular, los servicios de internet y la televisión paga con el fin de garantizar el acceso a toda la población.

 “La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”, agregó el jefe del Estado.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente dijo:»El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado«, advirtió.

La medida será formalizada en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará esta noche en el Boletín Oficial, según señalaron fuentes oficiales.

La norma también dispondrá el congelamiento de los precios hasta el 31 de diciembre próximo y no podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado.

 Al ser un “servicio público” ya no estará sujeta a la decisión exclusiva de las empresas, como sucede en la actualidad.

El diputado nacional de Neuquén, Darío Martínez y su par en el senado, Silvia Sapag habían presentado un proyecto de ley para declarar como servicios públicos esenciales a internet y a la telefonía móvil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios