Temen que se privatice la recolección en Cipolletti

Los municipales del sector realizaron ayer un paro sorpresivo y la ciudad amaneció llena de basura. El gobierno de Tortoriello reconoce que el servicio no es bueno.

1
#

Los camiones recolectores tienen unos cuatro años de antigüedad y están en pésimo estado.(Foto: Miguel Gambera )

2
#

Un paro sorpresivo de Sitramuci, el gremio municipal que nuclea a los trabajadores del área de Servicios Públicos, volvió a reflotar el añejo problema del servicio de recolección de basura. Ayer la ciudad amaneció con los cestos colapsados por la decisión del gremio de iniciar una retención de tareas. La municipalidad, como hace habitualmente ante una medida de fuerza del sector, envió camiones con caja para recolectar los residuos. Sin embargo, no fue suficiente para recorrer toda la ciudad lo que generó mucho malestar entre los ciudadanos.

El gremio exige que se renueve la flota de recolectores y una mejora salarial por trabajo insalubre. Además, en el sector hay temor por una posible privatización del servicio. Ayer a la tarde hubo una reunión entre el intendente Aníbal Tortoriello y el gremio y se levantó la medida con el compromiso de diálogo. Hoy habrá un nuevo encuentro entre el abogado del sindicato y funcionario municipales. El secretario General de Sitramuci, Omar Meza, alertó sobre la posibilidad de una privatización: “los trabajadores están molestos porque dicen que van a privatizar el servicio. Los compañeros municipales lo pueden hacer perfectamente, no hace falta que se privatice”, cuestionó. El referente del gremio detalló que el Ejecutivo está gastando plata en “comprar camiones y maquinarias” para otras áreas y no para el servicio de recolección de basura. Efectivamente, el 12 de este mes se conocerán los oferentes de una licitación que lanzó el Municipio para adquirir vehículos por cerca de 10.000.000 de pesos y el 14 otra por 6.600.000 pesos para comprar máquinas viales.

Incluye camiones con caja volcadora, para riego, minibuses, motoniveladoras y utilitarios, pero no recolectores. Meza insistió con el estado de los actuales camiones de basura: “La semana pasada un compañero tuvo un accidente laboral con la prensa porque están en pésimo estado. Sacan repuestos de uno para arreglar el otro”, denunció.

El sindicalista también recordó que el intendente “se comprometió a reconocer el pago del ítem por trabajo insalubre a partir de enero” pero que aún “no hay nada firmado”, criticó y explicó que los empleados “ya están cansados de promesas que no se cumplen.

El gobierno de Tortoriello reconoce los problemas que hay con la recolección de residuos y la limpieza de la ciudad. Analizan inversiones para mejorarlo. “Reconocemos que es un déficit de la gestión y estamos tratando de mejorar el servicio”, aseguró el secretario de Gobierno, Diego Vázquez. Un camión prensa de basura completo cuesta cinco millones de pesos. El municipio cuenta con seis de estos rodados: cuatro son modelo 2012 y se encuentran en mal estado.

Si Tortoriello quiere renovar completamente la flota deberá gastar unos 20.000.000 de pesos. Para eso deberá realizar la licitación que llevará varios meses de proceso burocrático. Sobre el temor del gremio por una posible terciarización del servicio, Vázquez fue cauto: “Nosotros no hablamos de privatización, sí de mejorar el servicio”.

La recolección de basura sigue siendo el talón de Aquiles del Ejecutivo. Lo fue durante la gestión de Abel Baratti que se despidió en diciembre de 2015 con una lluvia de críticas por el mal servicio que brindaba. A casi un año de su asunción Aníbal Tortoriello sigue sin poder ofrecer una propuesta de calidad.

“Los trabajadores están molestos porque dicen que van a privatizar el servicio. Compran vehículos para otras áreas y no para acá”,

cuestionó ayer el secretario general de Sitramuci, Omar Meza.

Datos

“Los trabajadores están molestos porque dicen que van a privatizar el servicio. Compran vehículos para otras áreas y no para acá”,

Comentarios


Temen que se privatice la recolección en Cipolletti