Temor por la continuidad laboral de una empresa de servicios de Plaza Huincul

Se trata de Servicom, un emprendimiento que hace 28 años fue creado tras la privatización de YPF, a principios de los ’90.



La torre insignia de Plaza Huincul. Foto archivo.

La torre insignia de Plaza Huincul. Foto archivo.

Una empresa local, que presta el servicio de comunicaciones en diferentes yacimientos para YPF, encendió la luz de alarma ante el anuncio de la finalización del contrato que le hizo la operadora. Si bien los empresarios locales ya iniciaron conversaciones con la nueva firma que fue designada para cumplir la tarea, existe temor por los cincuenta puestos laborales en juego.

Se trata de Servicom, un emprendimiento que hace 28 años fue creado tras la privatización de YPF, a principios de los ’90. Desde entonces, se conformaron como empresa para brindar el servicio de comunicaciones para la operadora. Hasta ahora se desempeñan en Rincón de los Sauces, El Portón, Loma La Lata, Catriel, Neuquén y Plaza Huincul.

El contrato con la petrolera vencía a fin de año, sin embargo, y haciendo uso de una cláusula, YPF resolvió rescindirlo con fecha 31 de marzo. Los gerentes de Servicom recibieron la novedad días atrás y se les informó que había sido convocada una licitación. El servicio fue adjudicado a una multinacional de capitales brasileños.

“Los motivos expuestos es que a partir de ahora se requiere un solo proveedor a nivel nacional”, describió con preocupación uno de los gerentes.

En este contexto ya hubo contacto con los representantes de la firma brasileña quienes estarían interesados en tercerizar el servicio. Ahora, se acordó continuar con los encuentros entre los equipos técnicos y económicos de ambas firmas para avanzar en un acuerdo que permita evitar la pérdida de los 50 puestos laborales de Servicom.

No es la única empresa que está en esta situación. Lo mismo ocurre con cerca de una veintena de firmas, donde opera YPF en provincias como Chubut, Mendoza, Santa Cruz, o Córdoba.

Ahora, las expectativas están puestas en los resultados de los encuentros con la nueva empresa. Y si se logra acordar la modalidad de trabajo y los valores o montos a pagar por estos servicios que se terciarizará. Aunque la idea es que no se pierdan las fuentes de trabajo, tal vez se vean modificadas las condiciones en que se deba cumplir.


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