Temporal en Tucumán: abrieron las compuertas de un dique para descomprimir

En al menos uno de los sectores, el agua liberada llegaba hasta la ruta. Afirman que es un operativo normal. Producto de la lluvia, algunas localidades quedaron aisladas.

Las compuertas del dique Celestino Gelsi, en la zona conocida como El Cadillal, en Tucumán, fueron abiertas hoy para prevenir crecidas, precisaron las autoridades tucumanas, quienes dijeron que se trata de «un procedimiento normal» para prevenir mayores daños, ante las lluvias que afectaron a la provincia en los últimos días.

«Se trata de un procedimiento normal de atenuación» para prevenir crecidas, explicó Fernando Torres, a cargo de Defensa Civil.

Debido a esta situación, personal policial montó una guardia permanente en el sector del dique conocido como “Velo de novia”, donde el agua llegaba hasta la ruta, y también en “Turbinas” y “Puente de Hierro”.

Por seguridad, debieron evacuar a una familia que trabaja en el camping Las Mesadas, a la altura Barrancas Coloradas, confirmó Julián Condorí, de la Unidad Regional Norte.

El dique


Ubicado en la zona de El Cadillal, en el noreste de Tucumán, el dique Celestino Gelsi es el principal suministrador de agua potable y energía de la provincia. La presa del embalse está ubicada ubicado sobre el río Salí, a unos 21 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Si bien la lluvia cesó en las últimas horas, el caudal de los ríos sigue creciendo y eso afectó a numerosas localidades de la provincia, que en algunos casos quedaron aisladas.


Con helicópteros, botes, canoas y camionetas, el Comité de Emergencia del gobierno de Tucumán logró llegar a las zonas del noroeste de la provincia para asistir a las familias damnificadas por las inundaciones generadas por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días, informaron fuentes oficiales.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios