Temporal: hasta tanto arreglen el techo, la escuela 315 de Bariloche funcionará en aulas itinerantes

La Delegación de Educación se comprometió a acelerar el arreglo del techo. Varias instituciones aportaron espacios para que funcionen como aulas.

Luego del temporal de viento que destruyó gran parte del techo de la escuela 315 en el barrio Malvinas, la comunidad educativa comenzará a funcionar en diversos espacios prestados. La Delegación de Educación Zona Andina se comprometió a acelerar el arreglo del edificio al que concurren 284 estudiantes, entre ambos turnos.

La directora del colegio, Valeria Escobar, aseguró que, durante los últimos dos días, realizaron un relevamiento de espacios para empezar a funcionar como aulas. «No queremos que los chicos pierdan más días de lo que ya se perdió con la pandemia. Además, veníamos trabajando muy bien para recuperar las trayectorias con aquellos alumnos que tenían dificultad. Esto fue un cachetazo», reconoció Escobar.

El último domingo la directora del colegio almorzó con su madre y olvidó el teléfono en su casa. Fue su hermana y su hijo quienes le dieron la noticia. «Se está volando el techo«, le dijeron. La mujer corrió hacia la escuela donde se encontró con gran parte de la comunidad educativa y muchísimos vecinos que observaban consternados el panorama.

«Si algo vino a mostrar esto es la solidaridad. Pero en ese momento, no se podía arreglar ni sostener nada porque era extremamente peligroso. Intentamos resguardar lo que estaba debajo del techo, como el depósito de comida y las heladeras«, contó.

Aclaró que si bien las condiciones mejoraron este miércoles, «aún es riesgoso estar en la escuela«. «Solo la secretaria, el portero y yo estamos hoy en la dirección. Los docentes están en la Biblioteca Néstor Kirchner entregando materiales y tareas. El lunes, si nos autorizan los lugares que estuvimos relevando, empezaríamos a funcionar con aulas itinerantes en el barrio. Pero esto no puede ser por mucho tiempo», señaló.

Por el momento, la Fundación San José Obrero cedió la capilla para que funcione un aula; mientras que la escuela 367 aportó cuatro espacios. También funcionarán aulas en el jardín 130, en la Biblioteca Néstor Kirchner y el Caat Ojos de Agua -que cedió el Salón de Usos Múltiples-.

Este martes integrantes del área Arquitectura del Ministerio de Educación llegaron a Bariloche para evaluar el impacto en la escuela 315. «En la mañana de este miércoles, se acercó un arquitecto a presupuestar. Nos dijo que ya estaba aprobado», acotó Escobar y puntualizó que con el temporal, resultó afectado el sector del depósito de tanques de agua, el aula de primer y segundo grado, el aula del personal, el depósito de alimentos y el aula 6.

«No tenemos plazos para los arreglos. Pero es una situación muy triste. Cuando empezamos a recorrer los barrios, detectamos que gran parte de la población de la escuela resultó afectada por esto. Incluso, docentes y porteros. Nunca vi algo así. Ese domingo era como que pasaba un tornado», expresó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios