Temporal de viento: no hay clases en Bariloche y otras ciudades de cordillera

Autoridades de Educación de la zona Andina tomaron la decisión ante el alerta que rige y los daños en algunas escuelas. Antes del mediodía se definirá cómo seguirá el turno tarde. Hay 13.000 familias sin luz y 200 árboles caídos.

El temporal de viento que desde la madrugada del domingo remece a Bariloche y la zona cordillerana obligó a las autoridades educativas a disponer este lunes la suspensión de clases en el turno mañana en todos los niveles. La medida rige para Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Pilcaniyeu, Corralito, Cerro Alto, Ñorquinco y El Manso.

La coordinadora del Consejo Escolar Zona Andina Beatriz Alarcón confirmó la decisión este domingo a RÍO NEGRO. Dijo que se resolvió suspender las clases “en el turno mañana y evaluamos para ver turno tarde”. “En todos los niveles y todas las modalidades”, explicó Alarcón.

La decisión de suspender este lunes el dictado de clases en todas las escuelas y colegios de Bariloche es por causa de “las inclemencias provocadas por el viento”. “Además de los destrozos en las Escuelas 315, 343 y en el SUM de la Escuela 154”, advirtió la funcionaria.

Esta jornada hubo ráfagas de hasta 180 kilómetros en la hora sobre la ciudad que causaron numerosos trastornos. Hubo caída de varios árboles en varios puntos del ejido. En algunos lugares, los árboles cayeron sobre la ruta provincial 82 en la zona de Villa Lago Gutiérrez y también a la altura del kilómetro 15 de la avenida Bustillo.

El Comité de Emergencia de Bariloche realizó el pedido a Educación porque rige un alerta y pronóstico oficial con fuertes vientos y ráfagas intensas que seguirán hasta este lunes.

La suspensión de clases solo rige para el turno mañana y a las 11 se definirá qué ocurrirá con el turno tarde.


La caída de árboles fue constante


Por el temporal de viento además se mantiene este lunes cortada la ruta de Circuito Chico en Bariloche por la caída de árboles. La ruta provincial 82 continúa con árboles sobre la calzada. El domingo hubo una cantidad innumerable de caída de ramas y árboles.

Como consecuencia se la caída de árboles se afectaron líneas del tendido eléctrico fundamentalmente en la zona oeste. Carlos Aristegui, presidente de la CEB, dijo a radio El Cordillerano que al lunes a primera hora continúan sin energía eléctrica unos 13.000 usuarios.

«Es una situación inédita» dijo Aristegui y graficó que la gravedad de los daños en el tendido eléctrico local se asimila a lo ocurrido con las grandes nevadas de 2020.

Hubo más de 200 árboles caídos, 83 voladuras de techos, algunos incendios, fuga de gas en el barrio Nahuel Hue y automóviles afectados con vuelcos.

La municipalidad preparó un gimnasio para evacuar personas en caso de necesitarlo pero muchas familias optaron por autoevacuarse a viviendas de familiares.

Los senderos del parque municipal Llao Llao y del parque nacional Nahuel Huapi permanecen cerrados por el alto riesgo y la caída de árboles.

El temporal de viento continuará la mañana de este lunes, según anuncia el servicio meteorológico nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios