Temporarios de La Reginense se suman al pedido para desplazar al interventor

Personal temporario de la planta de empaque de la Cooperativa La Reginense pidieron el desplazamiento del interventor judicial y reiteraron el reclamo por el pago de haberes y productividad adeudados.

El conflicto y crisis económica que atraviesa la Cooperativa La Reginense, lejos está de arribar a una solución. Ahora trabajadores temporarios, que durante los últimos meses protestaron para reclamar por el pago de salarios y productividad adeudados, se sumaron al pedido que formularon trabajadores de planta permanente y socios de la cooperativa para pedir el desplazamiento del interventor judicial de la empresa.

Al mismo tiempo los trabajadores temporarios de la planta de empaque y de la bodega, cuestionaron el accionar de los dirigentes de la seccional local del Sindicato de Obreros y Empleados de la Fruta, al señalar que actuaron con “falencias” y de manera “negligente” para defender y dar una solución al conflicto.

Los trabajadores pidieron la intervención directa de la gobernadora Arabela Carreras para buscar una solución tanto al conflicto salarial como para la protección de las fuentes laborales. “Si esta situación se prolonga -de no resolución del conflicto- pediremos el apoyo de la ciudadanía de Villa Regina y tomaremos medidas”, anticiparon.

El grupo de alrededor de 30 trabajadores temporarios expresaron su “profundo malestar y desamparo” por la situación en la que se encuentran, al tiempo que manifestaron su acompañamiento “de principio a fin” del planteo realizado por trabajadores de planta permanente de La Reginense quienes pidieron por el desplazamiento del interventor judicial, José Pérez.

Agregaron que, pese a la protesta y reclamo por salarios adeudados, aún no se completó el pago de los mismos ni tampoco de la productividad, que iban a ser afrontados por el gobierno de Río Negro.

“Hemos cumplido nuestro trabajo de principio a fin, y sin embargo se tomaron decisiones arbitrarias a la hora de convocar personal sin respetar la antigüedad ni categoría en el mes de abril”, indicaron trabajadores temporarios.

En este sentido comentaron que no se convocó para tareas de post temporada a los trabajadores que correspondía, ni tampoco se han hecho tareas para una nueva producción de sidras.

Al hacer un repaso sobre las acciones que han desarrollado en este año y durante el año pasado, donde también se vivió un conflicto por salarios, señalaron que “en 2019 charlamos varias veces con entonces gobernador provincial, Alberto Weretineck, hoy senador nacional, en la que participaron ministros provinciales, rubricados en acuerdos en el Ministerio de trabajo que nos garantizaban las indemnizaciones al 100%. Cuando esto estaba por cerrarse, la dirección sindical no traslado la información sino hasta febrero de este año y en medio de una asamblea por el reclamo de nuestros salarios. La crisis así se profundizo”. A su vez la conducción sindical local, desconoció la elección de delegados del empaque, nombrando a personas por su cuenta para representar a los trabajadores.

Insistieron que, pese a la situación de conflicto, “siempre apostamos a mantener las fuentes laborales hasta aquí sólo nos han mentido y manipulado”.

Finalmente se plegaron al pedido para “el inmediato desplazamiento del señor interventor José Esteban Pérez de la empresa, y que se vuelvan a retomar los acuerdos por indemnizaciones para que los trabajadores puedan hacerse acreedores de tantos años de trabajo y esfuerzo dentro de la empresa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios