Temuco espera al papa con emoción y moderada presencia argentina

Se espera que el grueso de los fieles se movilice hoy. Durante su paso por el espacio aéreo argentino el pontífice envió una bendición a todos los argentinos.



1
#

Banderas del Vaticano y chilenas en calles y comercios destacaban ayer en las calles de la capital de la Araucanía. (Foto: matías subat )

2
#

Pino Hachado tuvo ayer un flujo normal de vehículos. (Foto: matías subat )

3
#

La ciudad de Temuco lucía ayer embanderada y con todos los detalles dispuestos para esperar la visita del Papa, que anoche aterrizó en Santiago para dar inicio a su gira por Chile y Perú, en medio de gran expectativa en el mundo católico, efervescencia sobre el tema indígena y polémica por los casos de abusos sexuales que implicaron a sacerdotes.

En la capital de La Araucanía, el pontífice encabezará la Misa por el Progreso de los Pueblos, en el Aeródromo Maquehue, mañana a las 10:30 de mañana. Se esperaba una avalancha de argentinos , que aún no se materializó.

Te puede interesar El diario de nuestros cronistas

El tránsito ayer por los principales pasos fronterizos (Pino Hachado, Cardenal Samoré y Mamuil Malal), como el domingo, fue intenso, pero dentro de lo normal para esta época de vacaciones.

La llegada a Temuco fue más sencilla de lo que todos pensaban. Muchos ciudadanos de la región prepararon su equipo de mate y emprendieron el viaje temprano mentalizados en que deberían esperar largas horas para pasar a Chile. Nada de lo pronosticado sucedió y aunque se espera que el éxodo hacia la tierra que prometió visitar el papa se concrete hoy, las rutas ayer tuvieron el auspicio de Dios.

Te puede interesar Temuco ya palpita la visita del papa Francisco

Una parada en la Estación de Servicio de Zapala sirvió como primera muestra de que el paso, no tendría el caos anunciado. Allí, los feligreses que se dirigían a la misa de Temuco se cruzaban con los jinetes que peregrinaban a caballo hacia Villa Pehuenia, con la Virgen de San Juan de los Lagos y otros que se anticipaban a llegar a Las Ovejas, para la fiesta de San Sebastián.

Kilómetros antes de Pino Hachado se podía ver el despliegue del operativo especial que se montó para la visita de Francisco. Gendarmería detenía a los pocos autos que pasaban y pedía la documentación como carnet de conducir y VTV. Las motos de la Policía de Neuquén hacían controles. A 10 kilómetros de llegar, en el campamento de Vialidad, había una decena de baños químicos, una ambulancia del SIEN y una carpa de la Cruz Roja. En el Paso, había 20 baños químicos más. Cuatro vehículos hacían los trámites y el personal de aduana se mostraba relajado.

Te puede interesar Ni fiesta, ni viaje: Paloma quiere conocer a Francisco para sus 15

El Comandante principal de Gendarmería y coordinador intersectorial del Centro de frontera Pino Hachado, Kianca, comentaba que se esperaba más cantidad de gente, pero creía que llegarían entre la noche de ayer y hoy, en colectivos . “El tránsito fue normal, a la mañana llegaron unos 100 vehículos y salieron en una hora. No es ni más ni menos, que los que pasan en un día normal. Se está haciendo un trabajo coordinado con policía de Neuquén”, dijo Kianca. Destacó que los horarios se mantienen de 8 a 20 y que se duplicó o triplicó la cantidad de personal para esta ocasión. Al avanzar, y llegar al Puesto de frontera chileno, la expectativa era la misma.

“Esperábamos mucha más gente. Como la misa es el miércoles tal vez pasen a último momento”, decía la empleada de aduanas. A su lado, un chileno que viajaba hacia argentina, agregaba, que a su parecer, la gente no irá hasta el último día porque los hospedajes subieron.

Te puede interesar Se conocen desde la primaria, llevan toda una vida juntas y viajan a conocer a Francisco

Al llegar a Temuco, el día tomaba un color más amarillo y blanco. En el largo boulevard del ingreso a la ciudad había banderas del vaticano, con banderas chilenas. En algunas esquinas, los carteles con la imagen del papa daban información acerca de la visita. En las calles y algunos comercios, la gente comentaba lo mismo que en la aduana, que la avalancha de gente “no llegó, pero todavía se espera”. Para los chilenos, la espera del Papa era dispar. Algunos lo viven con gran emoción, otros se mostraban enojados por el gasto que implicará.

El Dato

“Extiendo a usted mis cálidos saludos y augurios, y envío desde mi corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria”

Mensaje del papa a Macri y al país cuando volaba en el espacio aéreo argentino.

Datos

6.000
personas pasaron ayer por el paso Samoré, que se sumaron a las 20.000 del fin de semana, cifra habitual en ésta época.
“Extiendo a usted mis cálidos saludos y augurios, y envío desde mi corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria”

Comentarios


Temuco espera al papa con emoción y moderada presencia argentina