Temux: con más de 120 testigos, el juicio comenzará en agosto

El Poder Judicial neuquino rechazó los últimos planteos defensistas.

Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Con el rechazo de los recursos extraordinarios federales que habían presentado semanas atrás los defensores, la Oficina Judicial comenzó a diseñar el juicio por la causa Temux y, aun cuando resta ajustar detalles, se informó que se comenzará en la tercera semana de agosto.

El jefe de la Oficina Judicial, Gastón Rosenfeld, convocó a los apoderados de los imputados a la audiencia de preparación del juicio para el viernes 12 del corriente. En esa ocasión las partes acordarán distintos aspectos organizativos del juicio oral.

En tanto ya se ha avanzado en algunas cuestiones, por ejemplo, en la definición de los testigos que tuvo una primera etapa cuando en noviembre pasado se llevaron a cabo las audiencias de control de acusación.

Hasta el momento son 127 las personas que serían citadas para presten declaración. No obstante, se trata de un número que pude variar en función de lo que acuerden las partes en las próximas semanas.

Lo que no tiene posibilidades de cambio es el comienzo del proceso. Restaba definir el día porque la tercera semana de agosto se inicia con el feriado del 17, fecha en la que se recuerda la muerte del general José de San Martín.

El camino del juicio terminó de allanarse esta semana con el rechazo a los planteos que como oportunamente se informó habían hecho los defensores de varios de los imputados, tanto algunos funcionarios y empleados del damnificado, el Banco de la Provincial del Neuquén, como de los directivos del grupo empresario.

Habían reclamado contra las resoluciones del juez de Garantías, Mauricio Zavala, quien rechazó un pedido de suspensión del juicio a prueba, y del tribunal de impugnación que integraron los jueces Alfredo Elosu Larumbe, Liliana Deiub y Federico Sommer, que no le dio curso a la solicitud de sobreseimiento de los imputados por prescripción de la acción penal.

La estafa al banco trepó a los 30.000.000 de pesos a partir de maniobras de créditos no devueltos y de acreditaciones irregulares de valores.

Entre los acusados están los expresidente y gerente general del BPN, Félix Racco y Juan Pablo Bugner, respectivamente.


Comentarios


Temux: con más de 120 testigos, el juicio comenzará en agosto