Combustibles: tercer mes consecutivo sin crecimiento en las ventas

La venta de naftas y gasoil se amesetó entre junio, julio y agosto. Los volúmenes vendidos están un 25% por debajo de los valores de febrero.

La venta de combustibles sigue sin volver a los valores prepandemia y los estacioneros se preguntan si se trata de la nueva normalidad para el sector. A nivel nacional, el consumo de nafta y gasoil promedio en agosto cerró un 25% por debajo de los volúmenes que se registraron en febrero, el último mes de ventas sin cuarentena.

Esta situación significa que la recaudación de agosto en todo el país fue de un 23,6% menor a la de febrero, lo que se traduce en 20.376 millones de pesos menos. Este estancamiento en las ventas que se vio entre junio y agosto muestra que la tendencia alcista que se vio entre mayo y junio fue única. Vale señalar que de julio a agosto 13 de las 24 provincias registraron nuevas caídas en el consumo de combustibles.

Tenemos una preocupación muy importante alrededor de la evolución de los niveles de venta. Detectamos que hay un atestamiento en los volúmenes como tercer mes consecutivo. Esto nos hace preguntar si las ventas un 25% por debajo de febrero es nuestra nueva realidad para el sector”, expresó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, en la presentación de ventas mensuales que realizan junto a la consultora Economic Trends

En promedio a nivel nacional, entre julio y agosto, el consumo de gasoil se recuperó un 0,3% y el de naftas un 5,1%, lo que generó una recuperación en las facturaciones de un 4,9% algo así como $3.075,1 millones. Pero, como ya marcamos antes, estos datos comparados a febrero muestran que el consumo está un 25% abajo.

“El combustible claramente marca lo que está sucediendo con las actividades en todos los sectores. El movimiento de las fases de la cuarentena intermitente afecta directamente en el consumo”, sumó Bornoroni.

En Neuquén y Río Negro hubo un leve salto

Si miramos los datos de Neuquén y Río Negro, vemos que, entre julio y agosto, las ventas totales de nafta y gasoil crecieron un 14,4% y 7.9% respectivamente. Esto marca una recuperación en las recaudaciones de $198 millones para Neuquén y de $157 millones para Río Negro.

Sin embargo, si comparamos los valores de agosto con los de prepandemia de febrero, vemos que la demanda está un 34,8% por debajo en Neuquén y un 30,4% en Río Negro. Es decir que el nivel de facturación sigue deprimido en $671,9 millones y $638,1 millones respectivamente.

Para nosotros esto es muy preocupante, estos volúmenes dejan a un número importante de estaciones de servicio bajo una situación crítica y eso nos lleva a pesar en la superveniencia en las estaciones a futuro que hace meses que trabajan a pérdida”, señaló el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios