Termina el juicio por el homicidio del rugbier ¿habrá condena perpetua?

No se debatió la autoría, sino en que contexto Matías Baldebenito mató a Joaquín Vinez. Fiscalía y querella sostienen que fue un homicidio criminis causae, y la defensa que fue homicidio en ocasión de robo. Entre la condena perpetua y como mínimo, 15 años de prisión.

Este miércoles terminará el juicio contra Matías Baldebenito, acusado de matar a Joaquín Vinez. Lo que estuvo en debate no fue la autoría, algo que ya se dio por probado, sino en que contexto lo mató. La fiscalía y querella sostienen que fue un homicidio criminis causae, es decir que se produjo por no haber podido cometer otro delito, en este caso el robo. El abogado defensor asegura que fue un homicidio en ocasión de robo. La diferencia se dirime entre la condena perpetua y como mínimo, 15 años de prisión.

En la madrugada del 18 de noviembre de 2018, cerca de las 4:15, Baldebenito entró en la casa de los VInez con intenciones de robar, en el barrio Luis Piedrabuena. Una vez allí ingresó en el dormitorio de Joaquín, que tenía 19 años. Forcejearon y luego se sumó Marcelo, su hermano. En ese contexto sacó un cuchillo e hirió, primero al hermano, y luego a Joaquín, a quien le provocó la muerte. Luego se fue de allí y más tarde cometió otro hecho similar en otra casa del mismo barrio.

La semana pasada se dio un intenso debate, con muchos testigos, evidencias, e inclusive se reprodujo una reconstrucción del hecho que hizo el gabinete de Criminalística local.

Se mostró el arma homicida, declararon los familiares y testigos del hecho: Matilde Maiolo, la madre del joven rugbier, y Marcelo, su hermano, que también resultó herido. Además habló Franco Nicolás Suárez, que estaba con Baldebenito durante aquella madrugada.

Se sumaron testimonios de especialistas en criminalística, medicina forense y efectivos policiales que relataron las medidas que fueron tomando para esclarecer el hecho.

Cerca del final del juicio, y aparentemente afectado por las imágenes que documentaron la autopsia que se le practicó al cuerpo de Joaquín, Baldebenito pidió declarar, y adelantó que no respondería preguntas.

En líneas generales, buscó fortalecer la idea de que mató en el marco de un forcejeo, pero que nunca fue esa su intención. Además, dijo sentirse arrepentido y pidió perdón.

El tribunal, compuesto por Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale resolverá si Matías Baldebenito es condenado por homicidio criminis causae, y efectivamente mató a Joaquín Vinez por la frustración y enojo que le produjo no poder robar; o bien si es condenado por homicidio en ocasión de robo, y la muerte fue una consecuencia de ello. La fiscalía, integrada por los fiscales Santiago Márquez Gauna y Martín Pezzeta insitió y sostuvo sus argumentos a lo largo de todo el proceso, junto al abogado querellante, Juan Manuel Coto. La defensa, representada por Sebastián Nolivo, careció de argumentos sólidos y evidencias que sostengan su presunción.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios