Terminó con éxito la primera edición del «Latinoamérica en Rosa»

Se trata de un encuentro que incluyó una marcha, una competencia deportiva, clínicas de remo y un homenaje a las mujeres que no superaron el cáncer. El evento coordinado por la agrupación Rosa Fénix se desarrolló, desde el jueves hasta el domingo, en Neuquén y Plottier.

Hace un año, las integrantes el equipo local Rosa Fénix viajaron a Florencia (Italia) para participar del mundial de sobrevivientes del cáncer de mama. Más allá de los resultados deportivos, de Italia se volvieron con el ofrecimiento para ser sede del primer encuentro latinoamericano.

Así fue que nació «Latinoamérica en Rosa», un encuentro que reunió a 200 mujeres de distintos puntos de Argentina, pero también de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, y hasta una participante de España.

El evento fue organizado en conjunto por la asociación de mujeres, el ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén y la Municipalidad de Plottier, pero también contó con una gran cantidad de voluntarios que fueron indispensables.

«Todo este evento no se puede hacer si no hay gente que ayude y esos son los voluntarios que han hecho un trabajo impecable», destacó Verónica Madrazo, una de las integrantes de Rosa Fénix.

Todo comenzó el jueves con una marcha por las calles de Neuquén Capital que reunió a unas 400 mujeres con la intención de visibilizar la lucha y, sobre todo, de festejar haber superado la enfermedad.

El viernes se realizaron las capacitaciones propias de la disciplina denominada «Bote Dragón», en la que 20 mujeres se suben a un barco con forma de ese animal mitlógico y reman buscando ganarle al único otro barco que corre en simultáneo.

La elección de esta actividad deportiva, se debe a que varios estudios demostraron que el remo actúa como drenaje linfático natural, algo sumamente valioso para las sobrevivientes del cáncer de mama que suelen sufrir por acumulación de líquido luego del tratamiento y las operaciones.

El sábado comenzaron las rondas generales de competencia y el domingo se realizaron las finales. Las estadounidenses «Lips» fueron las que obtuvieron el primer lugar. El equipo brasilero se quedó con el segundo puesto, mientras que el podio lo completaron las anfitrionas Rosa Fénix.

La competencia que se realizó en la laguna de China Muerta contó, todos los días, con el acompañamiento de entre 500 y 700 personas que fueron a alentar a las competidoras, más los voluntarios que colaboraban con la logística propia de la actividad.

Tal vez, el momento más emotivo fue la “Ceremonia de la flor” que se realizó el domingo por la tarde. «Consiste en tirar una flor al agua en honor a las mujeres que no ganaron la batalla al cáncer», contó Madrazo.

Lo cierto es que este primer encuentro “Latinoamérica en Rosa” posicionó a la provincia y a la ciudad de Plottier en el mapa americano de la disciplina. «Hoy de Plottier se habla en Latinoamérica, porque fue una fiesta a la vida», cerró orgullosa una de las organizadoras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios