Mujeres latinoamericanas que sobrevivieron al cáncer de mama remarán en Neuquén

"Latinoamérica Rosa" es el nombre del evento que se realizará entre el jueves y el domingo. Además de las actividades de remo habrá capacitaciones, conferencias y se promocionará la importancia de las mamografías y el autoexamen para prevenir la enfermedad.

Las ciudades de Neuquén y Plottier serán sedes del evento “Latinoamérica Rosa” en el que sobrevivientes del cáncer de mama se reunirán para conocerse, compartir experiencias, reflejarse y seguir el camino de sanación a través del remo. Este deporte fue promocionado por el doctor Donald Mackenzie luego de una serie de estudios que demostraron que era efectivo en la recuperación de la enfermedad.

Las actividades, que tienen como otro de sus objetivos la concientización sobre el cancer de mama y la importancia de las mamografías, se desarrollarán entre el jueves 14 y el domingo 17 en Neuquén y en Laguna China Muerta-Rincón del Limay, de Plottier.

El evento es organizado por la asociación civil Rosa Fénix, y entre las actividades propuestas hay conferencias, clínica de remo en bote dragón, regatas participativas para novicias y competitivas para equipos conformados y consolidados, juegos de recreación y ceremonia de la flor, entre otras.

En las jornadas, que están auspiciadas por el gobierno de la provincia de Neuquén, estarán presentes el doctor Donald McKenzie, creador de la actividad, y autoridades del International Breast Cancer Paddlers Commission (IBCPC)

Rosa Fénix Patagonia Argentina, integrada casi en su totalidad por sobrevivientes de cáncer de mama, es una asociación civil sin fines de lucro. Empezó a transitar su camino como equipo de remo y cuyas integrantes a través de la práctica de este deporte en grupo logran unirse y tener esperanzas tras las intervenciones y tratamientos posteriores, logrando además un espacio de contención.

La elección de esta actividad física que llegó a nuestro país en el año 2015, está basada en estudios médicos hechos en Vancouver Canadá, por Mackenzie, profesor del departamento de medicina deportiva especializado en fisiología del deporte, quien en 1996 comenzó a recomendar el remo: “ El movimiento cíclico y repetitivo del paleo actúa como drenaje linfático natural muy importante para la recuperación, evitando la formación de linfedema; un tipo de edema con acumulación de líquido producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo. “

Uno de los objetivos estatutarios de esta asociación es el trabajo de campo que realiza respecto a la Concientización de la población en general sobre la detección temprana y autoexamen mamario para evitar el posible desarrollo de cáncer de mama, instando además a la consulta periódica ante cualquier duda, e invitando a quien haya pasado por este diagnóstico y posterior tratamiento a sumarse a las actividades al aire libre las que incluyen remo entre otras, para mejorar la calidad de vida y proponer cambios saludables.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios