Villa Mascardi: reclaman al presidente el “desalojo de los intrusos”

La petición, impulsada por vecinos afectados por las agresiones, ya tiene casi 32.000 adhesiones. Critica duramente al ministerio de Seguridad.

Vecinos y propietarios de Villa Mascardi, que han sufrido agresiones y cuyas vivienda fueron quemadas o saqueadas, insistieron en reclamar al presidente de la Nación Alberto Fernández “su intervención a través de las fuerzas federales de seguridad para el desalojo de los intrusos y la posterior custodia efectiva del territorio de dominio público y privado de este ambiente natural en zona de frontera especialmente protegido por nuestra legislación”.

La petición, impulsada por los vecinos a través de Change.org, ya ha sido respaldada con la firma de 32.900 personas en el país.

“La escasa actuación del  Ministerio de Seguridad de la Nación no sólo ha negado derechos fundamentales de la República Argentina como el derecho de propiedad, de brindar protección policial, de portar la bandera argentina y de transitar por las rutas nacionales a ciudadanos argentinos sino que además los denuncia penalmente por  manifestarse pacíficamente  reclamando la soberanía argentina en el Parque Nacional Nahuel Huapi y apoya a los usurpadores de  este territorio quienes reconociéndose extranjeros someten la Nación a su dominio desconociendo su independencia e integridad”, sostiene el documento.

También “niega la existencia previa de un proceso de diálogo por la parte afectada al constatarse la usurpación de este territorio y luego judicial conforme a derecho que fue resistido por los usurpadores y que derivó en la orden de desalojo del juez federal, cuya resistencia a mano armada generó un enfrentamiento con las fuerzas federales de seguridad que tuvo como consecuencia un muerto y heridos, todo lo cual ha sido comprobado en la causa correspondiente en tercera instancia”.

Viviendas e instalaciones privadas de Mascardi fueron blanco de graves ataques. Archivo

Dice también que el ministerio “miente cuando afirma que existen conflictos territoriales con pueblos originarios en Mascardi cuando lo que existe es un accionar terrorista  probado en sede judicial desde que el 10-11-17 una agrupación autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu (no inscripta en INAI) niega esta soberanía argentina, desconoce la autoridad del Estado Nacional (al Presidente, al Poder Judicial, al Poder Legislativo, la Constitución Nacional y sus leyes) y ha proclamado la Nación Mapuche en ese territorio en reiteradas declaraciones tanto frente a funcionarios del Poder Judicial de la Nación como del PEN como frente a diversos medios de comunicación, ciudadanos y redes sociales de nuestra República Argentina”.

Plantea que “con ese argumento tomaron clandestinamente posesión de territorio del PNNH en Villa Mascardi (toma que continúan extendiendo aún y prometen seguir expandiendo) resistiendo a mano armada el accionar de las fuerzas federales de seguridad, agrediéndolas a ellas y a los funcionarios de la Justicia Federal, Ministerio Publico Fiscal Federal y de la Provincia de Río Negro en reiteradas oportunidades. Producen allí -subraya- un importante daño ambiental, impiden la tarea de protección del ambiente que la ley obliga realizar a la Administración de Parques Nacionales y el bosque autóctono corre serios riesgos de daños mayores irreparables que el Estado Nacional está explícitamente obligado a prevenir”.

Hace notar que “tomaron el control de la Ruta Nacional 40 (son ellos quienes deciden cuando está habilitada y cuando se corta, ellos expulsaron a la empresa contratada para el necesario mantenimiento que requiere una ruta de montaña incendiando su equipamiento y tomando prisionero a su personal) y de la costa del Lago Mascardi porque la Administración de Parques Nacionales (APN)  incumple su deber de proteger el ambiente”.

Unas 300 personas se movilizaron el sábado en la ruta nacional 40 por Villa Mascardi. Foto: Marcelo Martínez

Y continúa: “Agredieron en reiteradas oportunidades a funcionarios de la APN como también a los de la Comisión de Fomento y de la Policía de Río Negro. Tomaron la posesión clandestina de propiedades privadas vecinas (de particulares, de instituciones públicas y de la Iglesia Católica adquiridas legítimamente a la APN) de manera efectiva y pública, incendiaron varias de ellas, las desvalijaron y saquearon, amenazan a los pobladores, propietarios y turistas”.

“Siempre encapuchados y armados (al menos con fuego, piedras y palos que saben usar de modo muy dañino)”, enfatiza el escrito.

Y concluye: “Las instituciones de la República exigen cesar la comisión del delito de usurpación que se lleva a cabo desde noviembre 2017 y esta agrupación continúa resistiendo violentamente el desalojo que debe ordenarse sin más advirtiendo a los usurpadores que de resistirse son ellos los responsables de exponerse al uso de la fuerza suficiente por parte del Estado para lograr este prioritario objetivo de acuerdo a las leyes de la Nación.

La ocupación en Mascardi lleva 2 años y medio. Archivo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios