Tiki Cantero trae a la zona la magia de la improvisación

El músico de La Bomba del Tiempo dará clases y shows.



#

Tiki Cantero trae a la zona la magia de la improvisación

El músico de La Bomba del Tiempo dará clases y shows.

Tiki Cantero visitará la región este fin de semana. Las actividades planeadas son varias e incluyen clases y recitales.

Es que tal como aseguró el músico de La Bomba del Tiempo en diálogo con “Río Negro”: “Siempre que voy trato de generar espacio para el trabajo, y para bajar un poco y compartir la información que uno va adquiriendo en el camino”.

Entre las actividades del fin de semana, el percusionista dará dos clínicas de improvisación por señas en Roca. Una para principiantes y otra para músicos experimentados.

Ambas serán el domingo en CC Distrito. La de principiantes se desarrollará de 16 a 18 y la de experimentados de 18:30 a 20:30. La inscripción a una cuesta 300 pesos y a los dos 500 pesos.

Pero eso no será todo. Hoy tocará en Neuquén junto a Perkation y el lunes lo hará en Roca junto a Metatambó.

A propósito de las capacitaciones Cantero habló con este medio sobre el sistema de improvisación por señas y cómo es la enseñanza del mismo.

“Hablando del sistema, lo empezó a implementar Santiago Vázquez cuando formó la Bomba del Tiempo del cual soy parte y fui convocado como componente inicial del grupo. Hoy seguimos tocando y elaborando el sistema, desarrollando nuevas señas con nuevas ideas. El sistema se basa en la improvisación, pero es un código que depende de la señalización, entonces para cada nueva idea hay una seña, entonces esa biblioteca de alguna manera se va siempre ampliando está en constante desarrollo”.

P- ¿Cómo se transmite ese código?

R- Hay una serie de señas básicas que es necesario que todos los grupos las sepan, más allá de que paralelamente cada grupo desarrolle señas propias. Hay señas que son básicas, son como un diccionario, una cosa común a los grupos de percusión con señas para que eventualmente se junten y puedan tocar varios grupos de diferentes lugares del mundo.

También se trata de estimular que cada grupo pueda desarrollar un lenguaje propio dentro de ese sistema común. Es muy lindo, muy interesante que cada grupo obtenga una búsqueda particular.

P- ¿Qué es lo que te ofrece la improvisación con señas?

R- Es un sistema abierto e inclusivo, entonces una persona que está iniciándose tiene posibilidades de poder tocar. Para mi es muy importante que el músico pueda improvisar desde el comienzo. Generalmente en las instituciones se da ese ítem al final, pero para mi es muy importante la improvisación desde el inicio. Con reglas muy básicas uno ya puede empezar a improvisar. Es como el juego, no perder la posibilidad de jugar. A medida que uno va creciendo, estudiando y formándose muchas veces suele ocurrir que ese canal se puede cerrar, entonces ésta es una vía súper válida.

P- ¿Cómo responde el público a este tipo de shows?

R- Se genera un feedback muy lindo porque es como que la gente sabe que se está cocinando en el momento la idea musical y eso lo hace más fresco, más directo. Los grupos tienen parte pre organizadas, pero gran parte del show que está hecho en el momento y eso la gente lo percibe. Además que se genera un ámbito de fiesta, de baile donde podés bailar con músicos tocando en vivo, sin máquinas.

Hoja de ruta del percusionista

Neuquén: se presentará hoy viernes a las 22 en el teatro El Arrimadero como parte de la Fiesta Perkation. Entradas en puerta 200 pesos

Roca: el domingo dará una clínica de improvisación con señas junto a Metatambó. El lunes tocará junto a la agrupación roquense. Es a las 21 y la entrada es gratis. Las dos actividades son en Centro Cultural Distrito.


Comentarios


Tiki Cantero trae a la zona la magia de la improvisación